La final de la CONMEBOL Copa América 2024 tiene a Colombia como protagonista por primera vez desde 2001, cuando lograron el campeonato en casa. Con el objetivo de derrotar a Argentina, Néstor Lorenzo utilizó su formación ideal y Yerry Mina, viejo conocido de la Albiceleste, no estuvo entre los once iniciales.
El exdefensor del FC Barcelona fue una de las caras del último choque entre Argentina y Colombia por Copa América, cuya definición se extendió a los penales y dejó el recuerdo del cruce verbal entre Mina y Dibu Martínez con la recordada frase “mirá que te como, hermano”.
Sin embargo, tres años más tarde, la realidad del central en la Tricolor es otra: por decisión meramente futbolística, Lorenzo optó por dejar a Yerry Mina en el banco de suplentes y la dupla titular en la zaga en busca del título continental estará compuesta por Davinson Sánchez y Carlos Cuesta.
Cómo llegó Yerry Mina a la Copa América 2024
Para entender el panorama de Mina en el seleccionado cafetero solo basta ver la cantidad de partidos en los que fue titular este año con Colombia: apenas un encuentro en 2024, cuando la Tricolor goleó a Bolivia por 3-0 en un amistoso preparativo para la Copa América. ¿Último partido oficial desde el inicio? Noviembre de 2023 ante Paraguay (1-0).
A su vez, en Cagliari sí encontró regularidad: 14 titularidades a lo largo de este año en el segundo semestre de la Serie A 2023-24, lo cual le permitió entrar a la lista de Néstor Lorenzo, llegar en óptimas condiciones al certamen en Estados Unidos y estar a disposición del entrenador en caso de necesitarlo durante la competición.