En el medio de la preocupación por los dos casos de doping positivo en su selección, Bolivia enfrenta un nuevo contratiempo en otra competencia Conmebol. Santa Cruz de la Sierra podría dejar de ser la sede de la final de la Copa Sudamericana debido al lento avance de las obras de renovación del Estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera Costas.

De acuerdo a lo reportado por distintos medios bolivianos, la casa madre del fútbol sudamericano expresó su preocupación por los escasos avances en la modernización del recinto. Hasta el momento, las mejoras en la cancha están más demoradas respecto a lo proyectado de antemano.

Para poder ser sede de la final del torneo, Bolivia se comprometió a hacer mejoras en tribunas y palcos, la instalación de un nuevo sistema de iluminación LED de alta potencia, la renovación del campo de juego con tecnología avanzada de drenaje, la ampliación de vestuarios y zonas de prensa, y la adecuación de accesos y seguridad perimetral.

De descartar a Bolivia como sede, la chance más fuerte es la de trasladar la gran final del torneo a Perú. El Estadio Monumental “U” de Ate parece ser el más viable para la realización del encuentro que definirá al campeón de la competencia.

Cabe recordar que, hasta el momento, la Copa Sudamericana cuenta con la participación de cinco equipos del fútbol argentino: Central Córdoba, Huracán, Godoy Cruz, Lanús e Independiente. Todos estarán atentos a la definición de Conmebol con el recinto de la final.

El escándalo de la Selección de Bolivia con el doping

En las últimas horas, se confirmó que Ramiro Vaca y Boris Céspedes dieron positivo en controles antidoping y no se descarta que haya más involucrados. Medios bolivianos indican que los hechos corresponden a los encuentros ante Colombia, Chile y Uruguay por estas Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

En caso de que esto se confirme, allí Bolivia podría enfrentarse a un castigo de la FIFA. De acuerdo al Código Disciplinario, la ‘Verde’ podría perder los puntos que sumó en estos partidos, dilapidando todas sus posibilidades de jugar el Mundial 2026.