A falta de dos fechas para la finalización de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, la Selección de Bolivia, que lucha por un lugar en el repechaje, sufrió un duro revés en sus aspiraciones debido a que podría sufrir la quita de 7 puntos por dos doping positivos.
Esto se debe a que Ramiro Vaca y Boris Céspedes dieron positivo en los controles correspondientes al duelo contra la Selección de Uruguay disputado el pasado 25 de marzo, y es por eso que estos dos jugadores, junto a otros dos más, se encuentran bajo investigación de Conmebol.
Además, desde el medio Antena 2 agregaron que desde fuentes cercanas a la Federación Boliviana de Fútbol se afirma que hay un par de positivos más que habrían ocurrido en los duelos ante Colombia, Chile y Uruguay por las Eliminatorias Conmebol Sudamericanas.
El motivo de este dopaje es por un medicamento que utilizaron estos jugadores para combatir a la altura, debido a que no pudieron aclimatarse físicamente. “Le pedí al médico de la selección alguna medicación para los síntomas del mal de altura. Confié en el tratamiento que me dieron”, explicó al respecto Boris Céspedes, uno de los dos positivos.
Así las cosas, los futbolistas de la Selección de Bolivia deberán hacerse una contraprueba para determinar el doping. En caso de que el análisis vuelva a dar positivo, el seleccionado de altiplano podría recibir una fuerte sanción que incluiría la quita de 7 de los 17 puntos que cosechó en las Eliminatorias.
Tal como marca su reglamento, Conmebol podría descontarle a Bolivia los puntos que cosechó en las victorias 1 a 0 y 2 a 0 contra Colombia y Chile respectivamente, así como también en el empate sin goles frente a la Selección de Uruguay.
En caso de que la sanción se concrete y Bolivia pierda los 7 puntos, pasará a tener 10 unidades en la tabla de posiciones, por lo que quedaría en la última posición junto a Chile, ya sin chances de clasificar siquiera al repechaje. De esta manera, Venezuela quedaría muy cerca de asegurarse el séptimo puesto.







