La vigilia por la final de la CONMEBOL Libertadores que tendrá lugar este sábado en el Estadio Maracaná se vive con gran tensión en Río de Janeiro, ciudad a la que ya arribaron decenas de miles de hinchas de Boca y en la que muchos de ellos fueron víctimas del ataque de barras del Fluminense, sin encontrar protección por parte de la policía.

El ataque masivo tuvo lugar en las playas de Copacabana y los testimonios de los hinchas del Xeneize que lo vivieron en carne propia coinciden en calificarlo como una emboscada para la cual la policía dejó el territorio liberado. Por la noche del jueves continuaron los incidentes, cuando fue la propia policía la que reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma para que esos hinchas abandonaran la playa.

Ante la viralización de las imágenes, de las que ya tomó nota CONMEBOL para evaluar pasos a seguir, también hubo pronunciamiento de las barras de otros dos equipos brasileños, Flamengo, clásico rival de Fluminense, y Vasco da Gama, expresando su apoyo a los hinchas de Boca y mostrándose decididos a intervenir ante nuevos conflictos, lo que en definitiva no hace otra cosa que generar mayor tensión y riesgo de nuevos incidentes.

Desde TJM Hooligans, facción más radical de los hinchas de Flamengo, difundieron una foto en la que se ve una camiseta de Fluminense en el suelo, siendo pisada. Y un mensaje amenazante: “También te estamos buscando, Flores. ¿Piensas que vas a escapar?”. El jefe de Força Jovem, una de las barras de Vasco, también expresó en una foto el apoyo al Xeneize. En la misma se ve una bandera azul y oro con la frase “qué me van a hablar de amor” y la mención a La 12, sobre la que reposa una gorra del club brasileño. Desde Botafogo, el otro de los clubes más representativos de Río de Janeiro, todavía no hubo una expresión concreta.

La imagen publicada por el jefe de Forca Jovem, barra de Vasco da Gama.

Los episodios de violencia que se vienen desarrollando en la ciudad que será sede de la final de la CONMEBOL Libertadores este sábado tienen muy pendiente a Daniel Scioli, exgobernador de la provincia de Buenos Aires y actual embajador argentino en Brasil, quien expresó en reiteradas ocasiones su preocupación a lo largo del jueves. “Actuaron con un nivel de irracionalidad, violencia, con una falta de sensibilidad por lo que estaba ocurriendo en la playa. Había niños y familia. En definitiva son hinchas de Boca desplegando su pasión, su bandera, la camiseta en vísperas de una final“, manifestó.

Y agregó: Actuaron con una brutalidad. Estamos haciendo saber por todos los medios nuestra indignación y llamado a la reflexión que actúen acorde a lo que es un evento deportivo. Esperemos que no se llegue a una suspensión (del partido). Pero con esta dinámica…”.

El aviso de un barra de Boca que aumenta las tensiones

Marcelo Aravena, uno de los líderes de la barra de Boca, expresó en un audio difundido por el periodista Flavio Azzaro el pedido de que los hinchas Xeneizes que ya se encuentran en Río esperen por la llegada de La 12 y a su vez dejó un amenazante mensaje para los barras de Fluminense. “El único favor que te pido que hagas llegar ahí a la gente: que espere que lleguemos nosotros y que los de Fluminense nos vengan a buscar. La barra y la gente común vamos a defender a todas las hinchadas, a toda la gente de Boca. Que los de Fluminense nos vengan a buscar. Cuando lleguemos, que vengan… Están obligados a pelear con la barra de Boca. Barra con barra, que no peleen con la gente. Que peleen con la barra de Boca“, manifestó. Ese llamado a una batalla no ayuda en nada a disminuir con las tensiones que generaron gran preocupación en el ente rector del fútbol Sudamericano.

Amenazante publicación de la barra de Flamengo.

La manifestación de CONMEBOL tras los incidentes

Tras los episodios de violencia que se registraron este jueves en Río de Janeiro, desde CONMEBOL se expresaron a través de un breve comunicado que se difundió desde sus redes sociales oficiales. “La CONMEBOL hace un llamado a los hinchas de Boca y Fluminense a compartir todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos da nuestro fútbol. Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía. Por eso, repudiamos los actos de violencia y racismo que se puedan producir en el marco de esta final”, reza el mismo.

¿Dónde ver la final entre Boca y Fluminense?

El partido entre Boca Juniors y Fluminense se jugará el sábado 4 de noviembre a las 17 horas en en Estadio Maracaná y se podrá ver en vivo y en directo por la plataforma Star+.

Encuesta ¿Crees que debería suspenderse la final?

¿Crees que debería suspenderse la final?

No

YA VOTARON 246 PERSONAS