Alianza Lima logró, quizás, la hazaña más importante de su historia reciente el pasado martes en La Bombonera, cuando eliminó a Boca en la fase 2 de la Copa Libertadores por penales. En las antípodas, el Xeneize vivió uno de sus fracasos internacionales más grandes de los últimos tiempos, ya que era el claro favorito para pasar de ronda y fue superado futbolísticamente por un equipo notablemente inferior.

Tras el 3-3 global y el 4-5 en los penales para los peruanos, se desataron los estados emocionales de ambos bandos. En el local, la desazón total y el pedido de los hinchas que se oyó clarito al cantarse “que se vayan todos”, mientras que en la visita, la euforia absoluta por haber sobrepasado positivamente su cita con la historia.

De manera sorpresiva, un futbolista de Alianza Lima confesó tras la eliminación que simpatiza por el Xeneize, algo que ya había dicho cuando vistió la camiseta azul y oro. Este no es otro que Carlos Zambrano, una de las figuras del equipo de Pipo Gorosito, y que redondeó una gran serie en la defensa limeña.

En diálogo con Fox Sports, apenas culminó el partido, Zambrano señaló: “Boca es un club hermoso. Le va a costar mucho reponerse de esto, pero es parte del juego. Yo soy hincha de Boca también y le deseo lo mejor. Son cosas del fútbol. Son malas rachas y no creo que dure para siempre. Espero que se levanten lo más pronto posible”.

Además, el internacional con la Selección de Perú analizó la fase entera y explicó porqué Alianza Lima mereció pasar de ronda: “Boca hizo un gran trabajo, la tribuna también hizo lo suyo. Gracias a Dios la de Cavani del final no entró, son cosas del fútbol. Fuimos justos ganadores, sufrimos un poco pero nosotros vinimos a demostrar y nos llevamos la serie“, cerró.

Alianza Lima enfrentará a Deportes Iquique por un lugar en la fase de grupos de la Libertadores

Tras dejar a Boca en el camino en la fase 2, Alianza Lima se enfrentará en el transcurso de las próximas dos semanas a Deportes Iquique para la fase final previa a la zona de grupos de la Copa Libertadores. El conjunto chileno venció por penales a Independiente Santa Fe y entre los dos vencedores definirán uno de los 4 cupos que da la fase previa del certamen internacional.

A diferencia de Boca, que quedó afuera de todo tipo de competencias internacionales, la fase 3 deja como premio consuelo la posibilidad de disputar la Copa Sudamericana, por lo que el equipo de Gorosito se aseguró clasificar a fase de grupos de la Libertadores si vence a Iquique, y caso contrario, irá al certamen continental de segundo orden.

Los datos de Zambrano en Boca

El “Kaiser” disputó 62 partidos en Boca en los tres años que estuvo en el club de la Ribera desde 2020 al 2023. El peruano fue uno de los primeros refuerzos del Xeneize en la gestión de Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme y fue parte del plantel campeón en cinco ocasiones. En su paso por Brandsen 805, Zambrano convirtió dos goles (uno de ellos a River) y dio una asistencia.