Inglaterra ha sido, de los candidatos a ganar la Eurocopa 2024, el equipo que menos ha convencido a la afición. Aún así, y con los resultados de los otros grupos, consiguió clasificar a Octavos de Final incluso antes de su partido final en la Fase de Grupos. Y, justamente para ese encuentro ante Eslovenia, Wayne Rooney le pidió un cambio táctico a Gareth Southgate.
Charlando con BBC y a tono de consejo, el histórico goleador y capitán del seleccionado inglés, destacó que haría una modificación táctica de impacto en el equipo, con el ingreso de Anthony Gordon. El extremo del Newcastle obtendría un lugar en el once de Rooney, en detrimento de Trent Alexander-Arnold, y con varios cambios de roles a partir de ello.
“Me gustaría ver a Anthony Gordon en el equipo”, afirmó Rooney. El recientemente apuntado como entrenador del Plymouth Argyle de la segunda división agregó: “Jugaría con Gordon en la izquierda, Saka a la derecha, Rice y Bellingham en el centro, Foden como número 10 y Kane arriba.”
Mayor espacio para Foden y Bellingham, el planteo táctico de Rooney para Inglaterra
A partir de este cambio en el once, Rooney explica que podría darle una libertad mayor a Phil Foden, uno de los jugadores que no ha estado a la altura de las expectativas en la Eurocopa. “Creo que lo que está pasando es que Phil [Foden] y Jude [Bellingham] están ocupando una misma posición y se les dificulta encontrar espacio allí”, entiende Rooney.
“Pienso que retrasar a Jude un poco, darle espacio a Foden para deambular y moverse por esa zona y tener a Gordon y Saka para mantener el ancho haría una gran diferencia”, reflexionó. Con ello, el mediocampo quedaría con Bellingham y Rice en el doble pivote, Anthony Gordon por una banda y Bukayo Saka por la otra, y con Foden por detrás de Harry Kane.
Con esta modificación el sacrificado sería Trent Alexander-Arnold. El lateral del Liverpool ha jugado como doble cinco en estos primeros dos partidos ante Serbia y Dinamarca, y fue uno de los más criticados por la prensa. El futbolista de los Reds no ha terminado de adaptarse a la posición y la apuesta de Southgate parece no haber funcionado.
En cualquier caso, parece que Southgate ya tenía la idea de sacar a Arnold, pero le daría la oportunidad a Connor Gallagher, el futbolista del Chelsea, en lugar de modificar el cuarteto ofensivo.
Inglaterra tiene varias opciones en la ofensiva, pero Southgate ha cambiado poco
En la previa de la Eurocopa, nombres como Jadon Sancho, Marcus Rashford, James Maddison o Jack Grealish fueron cortados de la lista final para representar a Inglaterra. En su lugar, Eberechi Eze, Anthony Gordon, Cole Palmer y Jarrod Bowen se ganaron un puesto junto a los mencionados Bukayo Saka, Phil Foden, Jude Bellingham y Declan Rice.
Sin embargo, y a pesar de las múltiples opciones, Gareth Southgate aún no le ha dado minutos ni a Gordon ni a Palmer, quienes tuvieron excelentes temporadas en la Premier League. Mientras tanto Eze y Bowen apenas si pudieron jugar con la camiseta de los Tres Leones en esta Eurocopa.
Inglaterra no ha rendido como se esperaba, y este martes ante Eslovenia tiene la oportunidad de encontrar ese funcionamiento que le permita pelear por ganar su primer torneo internacional desde el Mundial de 1966.