Mateo Retegui está siendo una de las grandes sensaciones del fútbol europeo en este inicio de temporada 2024/25. Su llegada a Atalanta en junio de este año a cambio de 22 millones de euros no hizo más que exponenciar aún más su meteórico crecimiento en el viejo continente, al punto tal que en el puñado de meses que lleva en el club de Bérgamo generó intereses fuertes provenientes desde la Premier League, ya que un gigante inglés lo quiere.

Según trascendió en medios como Il Giornale de Italia, el surgido en Boca ya recibió sondeos del Arsenal, que incluso se ha mostrado firme para avanzar de manera concreta por su pase en el próximo mercado de pases.

Claro, Retegui lleva un total de 14 goles y 3 asistencias en los 19 partidos que disputó esta temporada y es uno de los cinco máximos goleadores de las grandes ligas europeas, codeándose con delanteros como Robert Lewandowski, Erling Haaland y Harry Kane allí. Por ese motivo, el flamante atacante de Atalanta y la Selección de Italia podría recalar en Arsenal a partir de enero del 2025.

Para sacarlo de “La Dea”, el equipo de Mikel Arteta deberá desembolsar una gran cantidad de dinero, ya que el conjunto italiano pretende duplicar el monto gastado por su pase cuando lo adquirieron desde Genoa en julio de este año. Il Giornale informó que Atalanta pide 45 millones de euros por la ficha de Mateo Retegui, por lo que si Arsenal -o cualquier equipo del mundo- quiere al ítalo-argentino, tendrá que pagar ese monto.

Portada de Il Giornale sobre Mateo Retegui

Si se abona ese dinero por su ficha, Retegui dará un nuevo salto importante en su carrera que parece seguir en firme crecimiento. De ser cedido por Boca a clubes como Talleres y Estudiantes a ser figura en Tigre, irse vendido a Genoa, asentarse como titular en la Selección de Italia y ser adquirido por Atalanta en 22 millones de euros.

Cabe destacar una cuestión no menor: si Retegui es fichado por Arsenal en 45 millones de euros, Boca se vería beneficiado con el traspaso a nivel económico, ya que el Xeneize recibiría un porcentaje de su pase por el mecanismo de solidaridad impuesto por la FIFA para los clubes formativos.

En detalle: cuánto dinero puede recibir Boca por el pase de Mateo Retegui

Aunque en Boca no llegó a jugar ni siquiera un partido completo, en el club se han visto beneficiados enormemente de manera económica con su pase, y el mismo puede seguir engrosando las arcas de la institución que lo formó como jugador. Por mecanismo de solidaridad y derechos de formación, el Xeneize recibirá un porcentaje de la transferencia, si la misma se llega a concretar.

Si se tiene en cuenta que para aquellos futbolistas que se hayan formado en un club entre los 15 y los 23 años el porcentaje a percibir es del 0.5, acumulativo por cada año, y que Atalanta pretende 45 millones de euros por el pase de Retegui, Boca podría recibir 1.130.000 millones de euros si se efectúa su salida a Arsenal o a cualquier equipo dispuesto a pagar su ficha por los 5 años que el delantero pasó en el Xeneize, equivalente al 2.5% del pase.

Tigre también se vería beneficiado con el 0.5% por la temporada que pasó allí a sus 23 años, obteniendo 230 mil euros. Incluso River entraría en el beneficio, ya que Retegui pasó por las infantiles del club de Núñez antes de recalar en Boca. De los 12 a los 15 años, el mecanismo de solidaridad actúa con un 0.25% por cada año; por lo que River puede llegar a recibir 350 mil euros si Retegui es vendido en 45 millones.

Dato no menor: este mecanismo de solidaridad se activaría solo si el delantero es vendido a un club ajeno al fútbol italiano, ya que solo entra en juego si el traspaso tiene la internacionalidad como característica. Si Retegui cambiar de club, pero dentro de la Serie A, Boca, Tigre y River deberán seguir esperando para verse beneficiados con su traspaso. Además, este tipo de mecanismo se habilita una sola vez en la carrera de un jugador.

¿Cuánto había recibido Boca por la venta de Retegui?

Boca y Tigre decidieron ser socios igualitarios en el millonario traspaso de Retegui al Genoa en julio del 2023. El delantero fue vendido en 16 millones de euros y se repartió 50-50 entre los dos clubes argentinos. Sin embargo, el Matador tuvo que antes comprar la mitad de ese pase en 2.3 millones de euros.

Así, al Xeneize le terminaron ingresando 10.3 millones por Mateo Retegui, y Tigre se quedó con 5.7 millones extras. Luego, Genoa lo vendió en 22 millones de euros al Atalanta, y ahora podría marcharse a Arsenal en 45 millones. Todo esto, en menos de dos años.