Tomás Palacios es otro de los tantos futbolistas argentinos en la historia que con solo un puñado de partidos en Primera División lograron llamar la atención de un gigante del fútbol europeo. En su caso, hizo su debut profesional en Talleres de Córdoba en 2022, estuvo cedido en Independiente Rivadavia de Mendoza en 2023 y fue adquirido por Inter de Milán a mediados de 2024, poco después de cumplir los 21 años.
El defensor central que tuvo un paso cedido por el Monza durante la primera mitad del año, formó parte de la convocatoria de Neroazzurri para disputar el Mundial de Clubes, competencia en la que finalmente no sumó minutos. Además, trascendió que tanto Boca como River tuvieron contacto con Javier Zanetti, vicepresidente del club italiano, para averiguar condiciones de un posible arribo a préstamo.
El entrenador Cristian Chivu no tiene pensado utilizar a Palacios en la temporada que comienza en cuestión de días, pero Inter quiere que su futbolista continúe adquiriendo experiencia en el Viejo Continente. Una propuesta seductora en ese sentido fue la que acercó el Basilea de Suiza, equipo que tiene posibilidades de meterse en la fase de liga de la Champions League, pues disputará la cuarta ronda de los playoffs previos como campeón de su liga.
Según el periodista Fabrizio Romano, el equipo que tiene a Roger Federer como hincha mundialmente conocido, al que más de una vez se le propuso presentarse para ser elegido presidente, solicitó la cesión del defensor argentino de 22 años por toda la temporada y está bien posicionado para sacar ventaja sobre otros clubes interesados.
Todavía no se conoce cuál es la postura de Palacios en relación a esa posibilidad, pues aunque la liga de Suiza es menos competitiva que otras en las que también podrían abrirse puertas para él, sí sería el único de sus pretendientes que puede ofrecerle la posibilidad concreta de jugar Champions League.
El club de Federer que ya vio brillar a otros argentinos
La extraordinaria carrera del tenista suizo provocó que desde hace algunos años a esta parte el mundo conozca al Basilea como “el club de Federer”, incluso cuando históricamente es uno de los más poderosos del país. El vínculo va mucho más allá de la simpatía, porque Roger llegó a hacer divisiones inferiores allí y también podría revincularse a la institución desde el rol dirigencial, algo que ya le ha sido ofrecido y que no descarta a futuro.
El propio Federer reconoció admirar a futbolistas argentinos que pasaron por allí, como Christian Eduardo Giménez, surgido en Chacarita y con breve paso por Boca que militó en el Basel entre 2001 y 2005; y Matías Delgado, surgido en Chacarita que tuvo dos ciclos en el club, de 2003 a 2006 y de 2013 a 2017.
