El Club Brujas de Bélgica confirmó este miércoles la finalización del vínculo contractual con Eder Álvarez Balanta después de cinco temporadas, después de no llegar a un acuerdo para la renovación. El defensor que defendió la camiseta de River entre 2011 y 2016 ingresará al mercado como agente libre, por lo que representará una buena oportunidad para aquellos clubes que busquen hacerse de un refuerzo de jerarquía sin acordar más inversión económica que su salario.
Según avanzó el periodista colombiano Pipe Sierra, el jugador que disputó con el seleccionado cafetero el Mundial de Brasil en 2014 ya cuenta con ofertas para decidir su futuro, que muy probablemente esté de regreso en el fútbol sudamericano.
Si bien River tiene como una de sus prioridades en el marcado la contratación de un defensor central, no ha sonado entre las opciones el nombre de Eder Álvarez Balanta y esto tiene que ver con que están muy avanzadas las negociaciones para repatriar a otro exfutbolista del club como Germán Pezzella, campeón del mundo con la Selección Argentina en Qatar y convocado por Lionel Scaloni para la disputa de los dos partidos amistosos previos al inicio de su participación en la Copa América.
“Éder Álvarez Balanta es oficialmente agente libre. Como se adelantó la semana pasada, el Brujas no le iba a renovar su contrato. Tiene ofertas en el exterior y a la espera de resolver su futuro en las próximas semanas”, escribió Pipe Sierra desde su cuenta de X. Si se tiene en cuenta la referencia del periodista colombiano a equipos del exterior, su destino tampoco estaría en el fútbol de su país.
Los números de Balanta en Brujas
Desde su llegada en septiembre de 2019, procedente del Basilea de Suiza, Eder Álvarez Balante disputó cinco temporadas con el Brujas viendo acción en 144 partidos, en los que aportó ocho goles y tres asistencia. Durante su estadía, conquistó en cuatro ocasiones la Liga de Bélgica y una Supercopa.
El paso de Balanta por River
El defensor colombiano hizo el tramo final de su formación en River, luego de quedar en una prueba a la que acudió en 2011, siendo seleccionado para integrarse al plantel de Quinta División. Ganó la Copa Libertadores Sub-20 en 2012 y al año siguiente hizo su debut profesional, enfrentando a Racing en el Torneo Final 2013.
En total disputó 83 partidos como Millonario, en los que aportó tres goles y cedió una asistencia. Celebró los títulos de Primera División y Copa Campeonato en 2014 a nivel local, además de las conquistas de la Copa Sudamericana del mismo año; Libertadores, Recopa Sudamericana y Suruga Bank de 2015 en el plano internacional.
Racing se interesó en Balanta
Aunque no se confirmó que se haya iniciado ninguna negociación formal, en Racing interesa la posibilidad de incorporar a Eder Áldarez Balanta por considerar que podría tratarse de una negociación de bajo costo económico en función de la jerarquía del jugador.