A base de goles, Mateo Retegui, se metió en la conversación grande del fútbol europeo. Y no sólo por lo que genera en el Atalanta, donde es figura indiscutida al llevarla al tercer puesto de la Serie A y afianzarse como el máximo artillero del certamen, sino por el lugar que ocupa en una carrera que suele estar reservada para unos pocos: la de la Bota de Oro.
Con la Serie A a tres fechas del final, Retegui lleva 24 goles en poco más de 2100 minutos. Promedio que le otorgó 48 puntos en la pelea por el galardón y que, por ahora, lo tiene en el cuarto lugar de la tabla. ¿El dato rutilante? Supera a Kylian Mbappé y Harry Kane. Los tres suman los mismos 48 puntos, pero el ítalo-argentino lo hizo en menos tiempo. Flojito.
Aunque los números le permiten a Retegui ir por más: está al borde de superar Robert Lewandoski (3°), quien lleva tan solo un festejo más (25) y todavía se encuentra volviendo de una lesión. Más arriba se encuentra Mohamed Salah ocupa el segundo escalón con 28 goles, una cifra lejana pero no inalcanzable.
Sin embargo, el primer puesto sí parece difícil de alcanzar. El actual líder es Viktor Gyokeres, del Sporting Lisboa, con38 tantos y 57 puntos. Es decir, Retegui debería convertir cinco goles en los tres partidos que le restan a la temporada, y rezar que ninguno de los que integran el podio lo hagan, para quedarse con el premio al mejor delantero de Europa.
Al margen de ello, hay algo virtualmente confirmado: el ítalo-argentino será el máximo goleador del Calcio. Su perseguidor más cercano es Moisse Kean (Fiorentina), con 17 tantos. Y por si se busca mejorar su campaña desde los números, debe agregarse las cinco asistencias que dio y sus tres conversiones por Champions League. Cifras que llaman la atención de varios grandes.
La chance de Retegui para emigrar a la Premier League
Producto de su notable rendimiento, todo indica que el Atalanta no la tendrá fácil para retener a su delantero estrella de cara a la próxima temporada. Es que, con el mercado de pases todavía cerrado, ya se se rumoreó que uno de los equipos que lo tendría en carpeta sería el Manchester United.
Desde el equipos inglés habrían enviado a unos ojeadores para que analicen a Retegui y colaboren en la decisión de ficharlo o no. En caso de que la operación prospere, podría cerrarse por un monto aproximado a los 45 millones de euros.
