“Van Persie tenía esa capacidad de hacer que lo imposible pareciera posible. Sus goles eran una obra de arte en movimiento”, las palabras de Clarence Seedorf es tan sólo una de las múltiples descripciones sobre uno de los mejores delanteros de las últimas décadas y ejemplifican perfectamente lo que representaba Robin Van Persie cada vez que pisaba un campo de juego.
Pero Robin Van Persie no siempre fue ese goleador letal que marcó una generación, y su carrera comenzó con el pie izquierdo. Nacido allá por agosto del 1983, Van Persie inició su historia en el fútbol con el SBV Excelsior , un club de su Rotterdam natal. Pero poco duró allí; el neerlandés fue expulsado de las inferiores del club por su mal comportamiento tanto dentro como fuera del campo .
Así parecía terminar, antes de comenzar, la carrera de Robin Van Persie en el fútbol. Sin embargo, todo cambió una vez que pisó las inferiores del Feyenoord, a las que llegó con 16 años. El club le dio una segunda oportunidad, pero pocos pensaban que ese revoltoso adolescente terminaría por convertirse en el goleador histórico de una nación.
El debut oficial de Robin se dio apenas un año después, en un duelo de Eredivisie (primera división de Países Bajos) ante el Roda JC. No obstante, tuvo que esperar otro año para celebrar su primer gol, en febrero del 2002 contra el FC Groningen. En mayo del 2004, Arsenal lo compró por unos modestos 4,5 millones de euros y marcó el inicio de una era.
Ocho años en el Arsenal, de reemplazo de Bergkamp a goleador histórico
Robin Van Persie era un joven de apenas 21 años y con un puñado de goles en primera división. Sin embargo, llegaba al mismísimo Arsenal de Los Invencibles, campeón invicto de la Premier League, y como reemplazo de la leyenda Dennis Bergkamp.
Y Van Persie cumplió con creces, primero como reemplazo deThierry Henryy Bergkamp, luego en dupla con el togolés Emmanuel Adebayor y finalmente como capitán. RVP se convirtió en un favorito de los Gunners y llegó a transformarse en el alma y capitán del equipo. Durante su tiempo en el Arsenal, ganó varios títulos individuales, incluyendo la Bota de Oro de la Premier League en la temporada 2011-2012, en la que fue el máximo goleador de la liga con 30 goles.
Cerró su etapa con el club de Londres en ese año, tras ocho temporadas y 132 goles anotados, que lo ubican en un Top histórico, como el tercer máximo goleador de todos los tiempos del Arsenal, sólo por detrás de Thierry Henry y de Ian Wright.
Su traición y paso al Manchester United
“Van Persie traiciona al Arsenal con un movimiento al Manchester United. La marcha del capitán es un golpe para los Gunners y para Arsène Wenger”, así describió la web oficial del Arsenal por aquel tiempo. Así es como se sintió en las cercanías de Emirates la salida del neerlandés.
Por 30 millones de euros, RVP dejó la cinta de capitán de los Gunners y se sumó a los Diablos Rojos. Apenas en su primera temporada con el United, RVP consiguió su tan ansiada Premier League, en la cual anotó 26 goles y fue una de las figuras para el título del Manchester.
Tras dos años y medio en Old Trafford, Van Persie se marchó al Fenerbahce, donde jugó desde 2015 hasta enero del 2018, cuando regresó a Feyenoord, donde ganó la Copa local antes de retirarse.
Robin Van Persie, el máximo goleador neerlandés de todos los tiempos
Johan Cruyff, Marco Van Basten, Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert, Ruud Van Nistelrooy, Roy Makaay... La realidad es que la lista de delanteros de élite que tuvo la Naranja Mecánica es extensa y prácticamente incomparable por cualquier otra selección del mundo. Sin embargo, el nombre de Robin Van Persie se alza por sobre todos ellos.
Con 50 goles oficiales, RVP es el máximo goleador del seleccionado en toda su historia, seguido por Memphis Depay (aún en actividad) y Klaas-Jan Huntelaar en el Top 3. Van Persie representó a Países Bajos en tres ediciones de la Copa del Mundo (2006, 2010 y 2014), con un Subcampeonato en Sudáfrica y dos Eurocopas (2008 y 2012).
Su gol más recordado es aquel cabezazo ante España, en la goleada que le propinó su seleccionado a La Roja en el primer partido que jugaron en Brasil 2014. Su palomita le ganó el apodo del “Holandés Volador”, por parte de la prensa y los fanáticos.
¿A qué se dedica Robin Van Persie hoy en día?
Robin Van Persie sigue vinculado al fútbol al día de hoy. Tras retirarse del fútbol decidió hacer el curso de entrenador, y se convirtió en un asistente del primer equipo del Feyenoord.
Actualmente, Van Persie se dedica a entrenar en las categorías juveniles del equipo que lo vio debutar y retirarse del fútbol profesional, donde ha entrenador a su hijo Shaqueel, categoría 2006, quien se desempeña en las inferiores del club.
También ha tenido apariciones en la televisión británica donde forma parte del panel de ex jugadores que analiza partidos en la señal BT Sport, aunque lo hace de forma excepcional en partidos específicos.