La era Gareth Southgate llegó a su fin tras siete años y diez meses, en los cuales dirigió en 102 ocasiones al Inglaterra, alcanzando dos finales de Eurocopa y una Semifinal de Copa del Mundo, pero sin conquistar títulos. La sequía de los Tres Leones continúa tras 58 años, y si bien hay varios candidatos para el cargo, la Football Association lleva la búsqueda a niveles inesperados.
Para sorpresa de propios y extraños, la FA ha compartido una oferta laboral en la que expresan la búsqueda de un nuevo entrenador para el primer equipo nacional masculino. Sí, buscan al sucesor de Gareth Southgate por internet, y desde su propia página oficial.
Por supuesto, indicaron que el proceso ya ha identificado a varios candidatos, pero que igualmente están comprometidos a abrir el proceso de reclutamiento a la industria del fútbol y están interesados en escuchar a individuos que sean capaces de cumplir con ciertos requisitos.
Los requisitos para ser el nuevo entrenador de Inglaterra
Quien quiera postulare para ser el seleccionador inglés por los próximos años, debe saber que la FA le impondrá ciertos objetivos. El más importante de ellos: “liderar y desarrollar al primer equipo masculino de Inglaterra para ganar un torneo importante“, léase Copa del Mundo, Eurocopa o Nations League.
También deberá mantener al equipo entre los primeros del mundo en el Ranking FIFA y “proveer un liderazgo inspirador a un equipo técnico múltidisciplinario en St. George’s Park“. Finalmente, se esperará que el candidato pueda “desarrollar y sostener relaciones con los clubes que emplean a los jugadores ingleses calificados”.
Serán escuchados aquellos candidatos con Licencia UEFA Pro, y con experiencia significativa en el fútbol inglés, resultados comprobados en Premier League o competiciones internacionales.
Por otra parte, se pedirá que tenga cualidades de liderazgo, conocimiento del entorno del fútbol de selecciones, un entrenador con experiencia en identificar, entrenar y desarrollar jugadores ingleses calificados.
A nivel personal, se busca un perfil resiliente y con un historial de crear una cultura de equipo y un entorno positivo. Finalmente, se valorarán su valores personales, integridad y que sea capaz de inculcar el espíritu del rol para inspirar a una nación.
Los candidatos a dirigir a Inglaterra
De momento, la prensa británica ha destacado algunos nombres cuyas carpetas ya se encuentran en los despachos de la Football Association. Mauricio Pochettino y Thomas Tuchel parecer ser los más indicados, Pep Guardiola y Jürgen Klopp son prácticamente utopías.
Finalmente, la prensa inglesa cree que un entrenador de la misma nacionalidad debe ocupar el cargo, y nombres como Eddie Howe, Graham Potter y Lee Carsley emergen entre los favoritos. En cualquier caso, parece que la FA no lo tiene claro y no se apresurará antes de tomar una decisión.