Decir que la Premier League actualmente no es la mejor liga del mundo es tomarse un atrevimiento en esta particular etapa de la temporada en Europa. Hoy tiene a los futbolistas de mayor renombre y una legitimidad popular que la valida como la competición más atractiva, pero hay cuestiones que invitan a discutir esta especie de verdad absoluta.
El primer aspecto que se empieza a notar a lo largo de los años es su previsibilidad: cinco de las últimas seis ligas terminaron en manos del Manchester City, algo que se podría volver a repetir si gana este fin de semana contra West Ham en condición de local.
Luego, la más reciente: perdieron presencia internacional de manera notable, sobre todo el cierre de la temporada 2023-24 casi sin equipos ingleses en semifinales y ninguno en los partidos por el título, algo que no venía ocurriendo. Sin ir más lejos, los Citizens son los vigentes campeones de la Champions, pero esta vez se quedaron en el camino.
La Premier League es la más espectacular, la que más show tiene, la de los mejores futbolistas, los mejores estadios y la de los grandes millones, ganándose un prestigio como casi ninguna en la historia, pero hoy día no alcanza.
Incluso, teniendo en cuenta lo lejos que llegaron el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund en la actual Champions League, incluyendo la fantástica e histórica temporada del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso -campeón de Bundesliga y dueño de un invicto récord-, algunos se animan a poner a los alemanes por sobre los ingleses, pero lo cierto es que la liga premia a la regularidad y es difícil valorar si un campeonato es mejor que otro cuando todo se define por detalles.