En el fútbol argentino tuvo la posibilidad de romperla toda con la camiseta de Rosario Central. Al punto de que fue convocado al Mundial Sub 20 para defender los colores de la Selección Argentina, y con su gran actuación despertó el interés de Boca. Sin embargo, desde Arroyito se marchó hacia Europa.

La carrera de Mateo Tanlongo fue en completo ascenso desde que se calzó la camiseta del Canalla. Desde que debutó con 16 años en la Reserva por un expreso pedido del Kily González hasta que hizo su estreno en Primera División en enero de 2021, no solo desde el Xeneize le echaron el ojo. También hubo equipos de Europa que lo desearon. Y tras romper su vínculo en el club que lo vio nacer, emigró hacia Sporting Lisboa.

Apenar llegó a Portugal, en enero de 2023, le firmaron un vínculo que los une hasta fines de 2027 y en el que posee una cláusula de rescisión por 60 millones de euros. Pero así como tuvo poco rodaje en la Primeira Liga, bajo la conducción de Javier Mascherano se juntó con Máximo Perrone, Valentín Carboni, Matías Soulé y Luka Romero, con quienes disputó el Mundial Sub 20, certamen al que no fueron Nicolás Paz, Facuno Buonanotte y Alejandro Garnacho, ya que sus clubes no los cedieron.

Ahora, el presente de Tanlongo vuelve a tomar algo de color, pero en una liga que, prácticamente, no tiene una fuerte competencia: en Chipre. Si bien juega en Pafos, donde está a préstamo hasta el próximo 30 de junio, es uno de los equipos que busca pelearle a los grandes como APOEL Nicosia, Apollon Limassol, Omonia Nicosia y Aris de Limassol. Y allí consiguió su primer título, a los 21 años. Después de tres años en el Viejo Continente, logró sonreír y cuando regrese a Portugal intentará asentarse para dar el verdadero salto en su carrera.

Tanlongo durante su paso por Sporting Lisboa, a donde regresará a mitad de año.

El millonario juicio que perdió Tanlongo

En abril de 2024, el futbolista fue condenado a pagarle un millón de euros a Racing de Santander, equipo de la Segunda División de España, a pesar de que nunca jugó allí. Esto se debe a que el jugador iba a ser cedido a préstamo al elenco español, pero luego de llegar a un acuerdo los dejó plantados para fichar con el Copenhague de Dinamarca.

Debido a que ya habían arreglado el pase con el Sporting Lisboa, desde la dirigencia de Racing de Santander tomaron cartas en el asunto, y su presidente, Manolo Higuera, quien también es abogado, lo denunció, y fue el juez Pablo Rueda Díaz de Rábago quien dictaminó que deberá pagarles esa importante suma de dinero. 

Este hecho, ocurrió a mediados del 2023, y como pruebas mostró presentó sus conversaciones con el representante de Tanlongo, así como también le testificaron el director deportivo de Racing, Mikel Martija, y el Director de Comunicación y portavoz del club, Roberto González.