El anuncio de Jürgen Klopp a inicios de este 2024 sacudió por completo al mundo Liverpool, en medio de una temporada sumamente competitiva contra el Arsenal de Arteta y el Manchester City de Guardiola en la Premier League. Sin embargo, si algo tuvo de bueno es que le dio margen y tiempo a la dirigencia del Liverpool de encontrar un nuevo entrenador para Alexis Mac Allister y sus compañeros.
Liverpool no es el único gigante europeo cuyo técnico no continuará en la Temporada 2024/25, con Barcelona y Bayern Múnich en la misma situación. Pero sí parece que los Reds fueron los primeros en moverse y cerrar a uno de los entrenadores más codiciados del mercado: Rúben Amorim.
El portugués, actualmente al frente del Sporting Lisboa, líder de la Primeira Liga, es uno de los entrenadores de la nueva generaciónque capturó la atención del mundo fútbol con el rendimiento de su equipo.
De acuerdo a los reportes que llegan desde Inglaterra, los Reds ya tendrían un principio de acuerdo con quien apodan como ‘el Nuevo Mourinho’. Florian Plettenberg, periodista de Sky Sports, afirmó que: “Hay un acuerdo de principio verbal con el Liverpool. [Rúben] Amorim quiere unirse a Liverpool la próxima temporada y el club estuvo presionando por él en las últimas semanas.”
El ‘Nuevo Mourinho’ sería el nuevo entrenador de Alexis Mac Allister en Liverpool
Rúben Amorim, de apenas 39 años, busca liderar al Sporting a su vigésima liga de Portugal, donde lidera con cuatro puntos de ventaja (y un partido menos) por sobre Benfica. Sin embargo, estaría dispuesto a firmar un contrato hasta 2027 con el Liverpool.
Amorim inició su carrera como entrenador en primera división en el Sporting Braga, uno de los equipos cuyos colores vistió como futbolista, tras una extensa carrera en el fútbol portugués y con la camiseta del seleccionado.
Es el entrenador del Sporting Lisboa desde 2020, año en el que llegó y automáticamente conquistó la primera división, y la Copa de la Liga de Portugal. Además, ganó una segunda Copa de la Liga y también una Supercopa de Portugal, para sus cuatro títulos como entrenador del club.
Cómo afectará la llegada de Amorim al Liverpool
La historia muestra que ha habido entrenadores que se supieron adaptar a los diferentes planteles y jugar de formas distintas de acuerdo a ello. Sin embargo, si nos guiamos por el estilo de juego que plantea el Sporting de Amorim, estamos frente a un extremo opuesto al Liverpool de Klopp, pero no por ello menos efectivo.
Amorim pone el foco en que su equipo defienda con un 5-4-1 y contraataque con el mayor número de jugadores posibles. Transiciones rápidas, de pocos pases y una gran verticalidad del mediocampo a partir de sus volantes defensivos. Ante esto, jugadores como Alexis Mac Allister o Dominik Szoboszlai serán claves, y el trabajo de futbolistas como Darwin Núñez será bastante más sacrificado.
Liverpool tendría que pagar la cláusula de 10 millones de euros para liberarlo de su contrato con el Sporting Lisboa antes de poder presentarlo como el sucesor de uno de los mejores entrenadores de su historia.