La palabra crisis se ha instalado al sur de Alemania. Bayern Múnich asume la peor temporada de su historia moderna con decisiones que ya son tan oficiales como ejemplificantes de la ausencia de paz por el Allianz Arena. Thomas Tuchel abandona el equipo con más títulos de Bundesliga a finales de temporada. Ya hay nombres pensando en el enésimo proyecto para levantar a los Mia San Mia. Atentos.

Por medio de un extenso comunicado en sus redes sociales y página web, Bayern Múnich anuncio que Tuchel abandona el equipo sobre el 30 de junio del 2024. Una decisión amarrada al presente de los suyos en una temporada que ha estado lejos de ser sencilla. Segundos en Bundesliga a ocho del Leverkusen. Eliminados por Saarbrucken de tercera división en Copa Alemana. Derrotado por Lazio en la ida de octavos de la UEFA Champions League. Este es el contexto para entender un nuevo giro de 180 grados la directiva Bávara. La vara, más alta que nunca.

“Bayern de Múnich y el entrenador Thomas Tuchel han decidido conjuntamente poner fin a su colaboración. Una que en un principio finalizaba el 30 de junio de 2025, el 30 de junio de 2024. Este es el resultado de una discusión amistosa entre el CEO Jan-Christian Dreesen y Thomas Tuchel”, empieza el escrito donde los Bávaros anuncian renuncian al último año de relación laboral que unía a ambas partes. No solo hubo problemas de resultados para llegar a este contexto. Muchas aristas por resolver.

Las últimas filtraciones de roces internos también entran en juego. Se habla de una relación Tuchel-Kimmich que se encuentra rota, así como de jugadores que de la talla de Thomas Müller, son partidarios de que la plantilla asuma también represalias por una temporada catastrófica. La derrota en la Supercopa de Alemania contra RB Leipzig a inicios de temporada y en el Allianz Arena fue el comienzo de una debacle que lleva al tercer cambio de mandos en menos de dos años.

Thomas Tuchel se va del Bayern el 30 de junio del 2024: Getty Images

Thomas Tuchel se va del Bayern el 30 de junio del 2024: Getty Images

Tuchel es la última víctima de una crisis tan singular como proveniente de los estándares de la directiva Bávara. Hansi Flick se iba en 2021 tras ganas la Bundesliga, Julian Nagelsmann tomaba los mandos hasta marzo del 2023 y luego asumió el ex Chelsea hasta la fecha. Para entender la vara del Bayern, el segundo DT nombrado se fue a dos de la punta del torneo local, vivo en copa y con la eliminatoria de Champions ante Manchester City sin empezar. Crisis total y extraña hablando de un proyecto que no pierde una Bundesliga desde hace 11 años.

Tuchel promete pelear

“Hemos acordado que pondremos fin a nuestra colaboración después de esta temporada. Hasta entonces, por supuesto, seguiré haciendo todo lo posible con mi equipo técnico para lograr el máximo éxito”, palabras del entrenador que el 30 de junio del 2024 deja su cargo. ¿Balance general? 44 victorias, 5 empates, 11 derrotas y una Bundesliga ganada. ¿Quién toma el barco?

Dos candidatos

BILD y Fabrizio Romano confirman los nombres. Un regreso de Hansi Flick o una apuesta por Xabi Alonso (también pretendido por Liverpool) son las primeras hojas de vida que se manejan en Baviera. Figuras como José Mourinho de momento no entran en la baraja de posibilidades. Bayern Múnich tendrá su cuarto entrenador desde el 2021.

Encuesta ¿Quién debe tomar el lugar de Tuchel?

¿Quién debe tomar el lugar de Tuchel?

YA VOTARON 0 PERSONAS