7 años, 9 meses, y 17 días, ese es el tiempo que Gareth Southgate pasó como entrenador de la Selección de Inglaterra. En ese período, llegó a dos finales de Eurocopa y una semifinal de Copa del Mundo, pero la fortuna no estuvo de su lado, y la maldición que inició tras la conquista del Mundial 1966 todavía persiste.
Aún así, el entrenador se ganó la consideración del fútbol europeo y tuvo varias conversaciones con equipos top como Chelsea y Manchester United , pero la carrera de Southgate continuará apartada de los banquillos . El inglés, de 53 años, aceptó una propuesta de UEFA y ocupará un rol destacado en su Comité de Observaciones Técnicas.
El UEFA’S Technical Observer Committee se encarga de hacer reportes y análisis de partidos destacados, desde la perspectiva del entrenador. Con ello, se busca encontrar tendencias dentro del deporte. Southgate fue elegido para participar de este comité junto a David Moyes, ex entrenador del Manchester United y West Ham, entre otros.
Los miembros del comité tienen acceso a material y datos estadísticos específicos que les ayudan a realizar observaciones difíciles de percibir a simple vista. Este trabajo fue realizado, por ejemplo, en la última Eurocopa 2024, por Ole Gunnar Solskjaer y Fabio Capello.
¿Southgate volverá a dirigir?
Manchester United decidió apostar una temporada más por Erik ten Hag, tras ganar la FA Cup sobre el cierre de la temporada. Chelsea rápidamente apuntó a Enzo Maresca, tras la destitución de Mauricio Pochettino. Las dos principales opciones de Southgate para seguir entrenando fueron cerradas en este mercado y el británico se tomará su tiempo antes de aceptar una nueva propuesta.
Lo cierto es que por el momento trabajará con la máxima entidad del fútbol europeo, pero su vuelta a los banquillos parece inevitable, especialmente luego del subcampeonato europeo al que dirigió a Inglaterra. De hecho, y a pesar de haber sido fuertemente criticado, recibió el respaldo del Presidente de UEFA, Alex Ceferin, quien lo destacó como el “mejor entrenador en la historia” de los Tres Leones.
Southgate ya había trabajado para la UEFA en 2023, en una iniciativa de formar un cuerpo asesor sobre el reglamento y el arbitraje en el fútbol europeo. El ex seleccionador inglés era, junto a José Mourinho y varios otros entrenadores de renombre, consultado con frecuencia por la entidad.