Brasil se convirtió en un destino habitual: la salida de Yamila Rodríguez y Adriana Sachs, ambas exBocaa Palmeiras y Santos respectivamente, ya no sorprende. Si bien es un notición que la goleadora de la Selección se sume al campeón de la Libertadores y ambas (junto con otras cuatro argentinas) formen parte de la liga más competitiva de Sudamérica.
España es uno de los países que más argentinas tiene en sus filas e Italia de a poco fue abriendo sus fronteras pero la reciente profesionalización de ambas ligas, lo que intenta igualar las condiciones de los clubes más poderosos con aquellos que aún no ofrecían contratos ni beneficios laborales a sus jugadoras, hace que sean mercados incipientes aún.
Pero la calidad de las argentinas comenzó a ser de exportación. Según la cuenta Argentinos por el mundo (@FutbolistasAXEM) que se encarga de seguir a los futbolistas en cada país en el que patean una pelota, hay jugadoras argentinas en 26 países, siendo cerca de 200 las futbolistas que militan en el exterior, en las diferentes categorías.
Siete de esos países son de la Confederación Sudamericana. Según el registro, que se actualiza constantemente, no hay presencia albiceleste en Paraguay ni enVenezuela.
De Mar del Plata a Rusia
Serán, según los registros, las únicas dos argentinas jugando en dos ligas muy particulares. Por un lado, Marina Delgado se sumó al Lokomotiv de Moscú, tras sus siete años en UAI Urquiza. Lateral de la Selección de Germán Portanova (disputó la Copa América), será la primera jugadora en llegar a Rusia. Su llegada fue anunciada con un genial video en el que justamente tiene puesta la camiseta albiceleste.
Chivilcoy con Malta
Brisa Campos era fundamental en el esquema de Juan Palermo en Huracán. Sin embargo, el viento la llevará bien lejos: firmó por dos años con elBirkirkara FC, histórico campeón de la Liga de Malta, con diez títulos. El equipo se encuentra jugando la clasificación a la Champions.
Dolores con mate
Mucho más cerca geográficamente, otra jugadora argentina será la primera en arribar a una liga en este mercado de pases. Se trata de Dolores Brescia, delantera de 20 años y jugadora de Independiente, hará su primera experiencia en el fútbol uruguayo jugando para Nacional, que tiene por delante la Copa Libertadores de América en el segundo semestre.
Las que volvieron
El campeonato tendrá algunos refuerzos argentinos que llegan desde el exterior. Los más resonantes son los de Rocío Bueno, que volvió anticipadamente de su préstamo al Sassuolo de Italia, y el de Romina Núñez, quien volvió del León mexicano a UAI Urquiza. También estará Solana Pereyra (ex Real Oviedo), quien se sumará a San Lorenzo tras la salida de su arquera Alicia Bobadilla.
Un mercado en crecimiento
Según el reporte de transferencias publicado por la FIFA, el mercado de pases del fútbol femenino a nivel global tuvo otro año de crecimiento. Se registraron en el 2022 un total de 1555 transferencias internacionales (contra más de 20,000 en el masculino), con 119 asociaciones participando en dichos intercambios. Claro que aún el acuerdo más común es la contratación de jugadoras con contratos vencidos o agentes libres.
Tanto en el mercado de paseslocal como en el plano internacional, las jugadoras argentinas cambian de club con sus contratos vencidos y sin ningún intercambio monetario. La búsqueda tiene que ver con una mejora en los contratos y beneficios, desafíos deportivos, mejor infraestructura, o tan sólo por un cambio de aire.
En el 2022 se registró por primera vez un préstamo al exterior con opción de compra: el Sassuolo abonaría 2.000 euros por Rocío Bueno con la chance de adquirir el pase definitivo por 25.000. Sin embargo, la delantera de Mechita retornó a Racing en este mercado.