De cara a la temporada 2025, Alpine es una de las tantas escuderías de la Fórmula 1 que han tenido cambio de pilotos en su primer equipo. En su caso, debido a la salida de Esteban Ocon a Haas. En su reemplazo fue confirmado a mediados del 2024 el australiano Jack Doohan, quien era uno de sus pilotos de reserva.
Flavio Briatore, asesor deportivo del equipo francés, confió en el joven corredor de la academia de Alpine y le dio el volante para correr durante el inicio del 2025 junto a Pierre Gasly. Sin embargo, el empresario italiano sigue moviéndose para que la escudería que supo ser Renault dé el próximo paso en la F1 y negocia con distintos pilotos para que se sumen al equipo. Franco Colapinto es uno de ellos, pero no el único.
El argentino tuvo charlas y negociaciones durante el 2024 con Briatore pero no llegaron a buen puerto y terminó quedándose en Williams como piloto de reserva de Alex Albon y Carlos Sainz Jr., pero en los primeros días de este año se conocieron nuevos contactos entre el asesor de Alpine y Colapinto, y podría anunciarse un acuerdo para que se sume a la escudería francesa de manera inmediata.
Mientras esta situación con Franco se resuelve con las negociaciones entre las dos escuderías, Briatore confirmó un nuevo piloto para las filas de Alpine. Es que este jueves se anunció al japonés Ryo Hirakawa, quien estuvo como reserva de Mc Laren y Haas durante el 2024 y ahora se sumará al equipo francés bajo el mismo rol.
El corredor de 30 años ganó el 24 horas de LeMans y ha se coronó dos veces del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Y luego de haber hecho pruebas para Haas en Abu Dhabi junto con Esteban Ocon, Briatore lo cerró para Alpine, lo que lo convertirá en uno de los pilotos de reserva de la escudería junto al estonio Paul Aron. Además, ya se conoció que Hirakawa realizará las prácticas libres en el GP de Japón, que se realiza en la pista de Suzuka a mediados de abril.
¿Y con Colapinto que sucederá?
Las informaciones recientes indican que en Alpine quieren asegurarse a Franco Colapinto ante un posible mal arranque de temporada de Jack Doohan. Por ende, jactándose de que el australiano posee contrato solamente para las primeras seis carreras del año, se reveló que Alpine estaría por llegar a un acuerdo con el piloto argentino para que se sume a sus filas de manera inmediata.
La idea de Briatore sería llevar a poco a Colapinto y que consiga su lugar en el 2026 en la escudería que asesora formando parte del equipo de pilotos de reserva pero siendo él quien conserve la posibilidad más cercana de ocupar un lugar en la F1 ante cualquier suceso que genere un cambio de piloto.
El italiano lo proyecta para el 2026 al argentino, pero un ingreso prematuro podría darse durante esta temporada de este año si Jack Doohan no demuestra estar a la altura. Por lo pronto, el pilarense no arrancará el año con butaca ni en Williams ni en Alpine, y estas negociaciones que aparecen sobre su futuro confirman que tarde o temprano volverá a la Fórmula 1.
En el corto plazo, según trascendió, podría haber una presentación en el equipo que supo ser Renault en el que anunciarían la contratación de Colapinto, ahora junto con la de Hirakawa y toda la escudería. Lógicamente, esto le traerá un beneficio económico a Williams, ya que Alpine pagaría para sumar al argentino con vínculo vigente en la escudería británica.
De no llegar a buen puerto, Colapinto se quedará en Williams un año más, llevando a cabo un plan junto a James Vowles que ya se le dio de manera exitosa al jefe de equipo.
El “plan Ocon” que trazó Williams para que Colapinto vuelva a la Fórmula 1
James Vowles se comprometió a encontrarle un lugar a Franco en la máxima categoría durante la temporada 2025 o a más tardar en 2026. Para ello, el británico ya está llevando a cabo una estrategia que anteriormente le funcionó con el piloto Esteban Ocon.
El francés supo ser parte de escuderías como las ya inexistentes Force India y Racing Point, pero siempre siendo “cedido” desde Mercedes-Benz al ser un piloto de su academia. Cuando James Vowles trabajaba para Mercedes compartía el día a día con Ocon y fue él quien decidió que en 2019, al no haber conseguido asiento para esa temporada, lo mejor para su futuro era que se quede como piloto de reserva de Lewis Hamilton y Valteri Bottas.
Tras este movimiento, Ocon pasó todo el 2019 bajo la tutela de Vowles y Toto Wolff (directivo de Mercedes-Benz) y en 2020 consiguió asiento en el equipo Renault, que compartió junto a Daniel Riccardo en primera instancia. Cuando este mutó a Alpine, Esteban Ocon siguió allí como piloto, aunque con Fernando Alonso como compañero y luego con Pierre Gasly. Y a partir del 2025, el francés será parte de la escudería Haas.
Lo cierto es que ya sea en Renault, Alpine o Haas, el plan de Vowles salió a la perfección debido a que Ocon va por la quinta temporada consecutiva con un lugar confirmado en la Fórmula 1.
Y esta misma medida es la que planea hacer con Franco Colapinto. A la espera de una butaca disponible en la grilla para 2026 o para el transcurso del 2025, el jefe de equipo de Williams pone como priorizar relanzar el “Plan Ocon” con el argentino, para conseguirle un lugar en la F1 lo más pronto posible. Aunque si se confirma el movimiento a Alpine, el plan de Vowles habría salido a la perfección incluso antes de que se comience a ejecutar.
La grilla de la Fórmula 1 para la temporada 2025
- Red Bull Racing: Max Verstappen (Países Bajos) – Liam Lawson (Nueva Zelanda).
- McLaren: Lando Norris (Gran Bretaña) – Oscar Piastri (Australia).
- Ferrari: Charles Leclerc (Mónaco) – Lewis Hamilton (Gran Bretaña).
- Mercedes: George Russell (Gran Bretaña) – Andrea Kimi Antonelli (Italia).
- Aston Martin: Fernando Alonso (España) – Lance Stroll (Canadá).
- Alpine: Pierre Gasly (Francia) – Jack Doohan (Australia).
- Haas: Esteban Ocon (Francia) – Oliver Bearman (Gran Bretaña).
- Racing Bulls: Yuki Tsunoda (Japón) – Isack Hadjar (Francia).
- Williams: Alex Albon (Tailandia) – Carlos Sainz (España).
- Sauber: Nico Hulkenberg (Alemania) – Gabriel Bortoleto (Brasil).