El automovilismo argentino está en pleno auge producto del regreso de un piloto de este país a la Fórmula 1 gracias a Franco Colapinto. Una gran alegría luego de una mala noticia como significó la salida de Agustín Canapino de la IndyCar. Sin embargo, esta categoría podría volver a recibir a un corredor albiceleste, ya que José María ‘Pechito’ López estaría cerca de hacerlo.
Según informó el periodista Carlos ‘Lonchi’ Legnani en Campeones, ‘Pechito’ López, multicampeón mundial en categorías FIA, estaría cerca de probar un auto de IndyCar antes de fin de año. Hay negociaciones desde hace algunas semanas con un equipo de esta categoría para que el cordobés esté en los tests de post-temporada.
Actualmente, López no tiene su futuro definido, aunque sí está muy involucrado con el equipo Toyota en el Mundial de Resistencia. De todas maneras, la oportunidad de correr en IndyCar puede devolver a un piloto argentino a la categoría luego de la salida de Agustín Canapino, descartado por el equipo Juncos-Hollinger Racing.
A diferencia de cómo llegó Canapino, el nacido en Río Tercero cuenta con una larga experiencia en el exterior. Supo correr en autos fórmula, aunque no lo hace varios años, ya que se ha dedicado a categorías turismo de la FIA, por lo que si llega a IndyCar volvería a correr en monoplazas.
¿Quién es ‘Pechito’ López, multicampeón en mundiales turismo de FIA y ganador de las 24 horas de Le Mans?
Hablar de ‘Pechito’ López es mencionar a uno de los pilotos argentinos más exitosos en el siglo XXI tanto a nivel nacional como internacional. De muy joven se fue al extranjero para hacer carrera en búsqueda de su mayor sueño: llegar a la Fórmula 1.
Sus buenos resultados en las categorías Fórmula hicieron que la escudería Renault apueste por su futuro y lo llevó a su programa de desarrollo de jóvenes pilotos. Así fue como llegó hasta la GP 2 (hoy Fórmula 2) en donde obtuvo buenos resultados, lo que le valieron algunas pruebas con autos de la Fórmula 1 en el equipo Renault y, posteriormente, en Minardi. Sin embargo, llegado el momento en que debía dar el salto, la escudería francesa le quitó su apoyo del programa de desarrollo de jóvenes pilotos.
En 2010, surgió una nueva chance para llegar a la Fórmula 1 a través del equipo US F1, luego denominado Hispania Racing. Problemas económicos y la falta del suficiente apoyo hicieron que la chance quede trunca para López. Mientras esto pasaba, ‘Pechito’ hizo carrera en Argentina siendo dos veces campeón del TC 2000 (2008 y 2009), una vez del Super TC 2000 (2012) y también del Top Race V6 (2009).
A partir de 2013, debido a sus éxitos en Argentina empezó a meterse en el Campeonato Mundial de Turismo (WTCC). Y, luego de ser contratado por el equipo Citroën, fue tres veces campeón (2014, 2015 y 2016), acompañado por pilotos como Sebastien Loeb e Yvan Müller.
Para 2017 dio el salto al Mundial de Resistencia (WEC) en el equipo Toyota, lo que le daba la posibilidad de participar en las 24 Horas de Le Mans. Al mismo tiempo, entre 2017 y 2019, estuvo en la Fórmula E.
En la WEC ganó varias carreras a lo largo de su paso hasta 2023 y logró los títulos de las temporadas 2020 y 2021, acompañado por el japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway. En ese 2021, ganó las 24 Horas de Le Mans, convirtiéndose en el segundo argentino en ganarla tras Froilán González.
La relación entre ‘Pechito’ López y Franco Colapinto y cómo anticipó su llegada a la Fórmula 1
Así como volvió el furor por la Fórmula 1 en Argentina, José María López fue uno de los primeros en confiar en que Franco Colapinto podría llegar a la máxima categoría. Cuando el nacido en Pilar todavía no había ingresado al programa de jóvenes pilotos de Williams, ‘Pechito’ lo destacó.
“Por primera vez en muchos años creo que hay mucho interés desde Argentina. Espero que no sean solamente fotos, como ha sido en este último tiempo con él; sino que se saquen la foto y también lo apoyen a que pueda tener la oportunidad de probarse y medirse para ganarse un puesto en la Fórmula 1“, llegó a decir ‘Pechito’, destacando la posibilidad de que pueda llegar a la máxima categoría.
“Lo bueno de Franco es que tiene gente atrás que lo quiere, lo cuida mucho y quiere que le vaya bien, además de su talento y de ir rápido arriba de un auto. Es gente muy buena, que se mueve muy bien”, había advertido en una entrevista con el programa MundoSport.
Al final, el tiempo le dio la razón al cordobés, incluso en las referencias al apoyo que recibió Colapinto y al buen manejo de su entorno. Todos fueron aspectos claves para que pueda correr con Williams en la Fórmula 1.