Está claro que Jack Doohan no ha comenzado bien su primera temporada en la Fórmula 1, al punto tal que Alpine ya parece haberle puesto fecha de vencimiento a su estadía en el asiento de la escudería para que suba en su lugar Franco Colapinto. Esta situación se agravó sobre todo tras su actuación en el GP de Japón, ya que el australiano estrelló el monoplaza de manera brutal en las prácticas libres y condicionó su rendimiento el resto del fin de semana.
Es que más allá de los resultados deportivos (19° en la qualy y 15° en la carrera) y los problemas económicos que provocó el choque ocasionado por una decisión imprudente del propio Doohan, que se estiman en más de un millón de euros, el piloto también sufrió físicamente el impacto contra la contención en la curva 1 del circuito de Suzuka.
Si bien desde Alpine, en primera instancia, anunciaron que el piloto se encontraba bien, una imagen suya posterior al GP llamó la atención. En concreto, a Doohan le costó salir por su cuenta del monoplaza y tuvo que ser ayudado por un mecánico y por Esteban Ocon, ya que se vio la mano del australiano con poca capacidad para hacer fuerza.
Lo cierto es que en las últimas horas se ha confirmado que Doohan ha estado bajo supervisión médica en la escudería, y aunque llegará a estar en condiciones para correr este fin de semana en Bahréin, la cuestión médica expone que padece una lesión que se arrastraría desde el accidente en las prácticas.
Al haber corrido todo el GP de Japón con una presunta lesión, el chico de Alpine podría ser fuertemente sancionado por la FIA, que hasta incluso condicionaría su continuidad en la Fórmula 1. Por ende, de esta situación están atentos todos dentro de la escudería, desde los líderes -Oliver Oakes y Flavio Briatore- hasta los pilotos de reserva como Franco Colapinto.
Las sanciones a las que se expone Doohan si la FIA confirma que corrió lesionado
Según el Código Deportivo Internacional de la FIA si un piloto oculta información médica relevante, como podría haber sucedido con Doohan en el GP de Japón, la Fórmula 1 puede sancionarlo de cualquiera de estas 3 maneras:
- Puede perder su licencia internacional de manera temporal o permanente.
- Puede ser excluido de un evento o del campeonato entero.
- Puede recibir multas o sanciones disciplinarias -suspensiones incluídas.
Esto se debe a que un piloto que no esté en condiciones médicas o físicas para correr puede poner en riesgo la seguridad propia y de otros pilotos. Aún no se ha confirmado si la FIA iniciará o no una investigación sobre el caso de Doohan, pero tanto él como Alpine tomaron riesgos que excedían lo deportivo para que el Gran Premio de Japón se pudiera desarrollar sin cambios de planes para la escudería francesa.
¿Y cómo puede cambiar el futuro de Colapinto si Doohan es sancionado?
Lo cierto es que si el australiano recibe sanciones, dependerá de la gravedad de la misma. Pero el propio Colapinto sentenció que él es el piloto que viene dentro de Alpine, detrás de Pierre Gasly y Doohan. Por ende, si la FIA le quita su lugar a Doohan por esta situación, las especulaciones en el equipo francés habrían llegado a su fin, y Franco subiría al primer equipo para correr en la Fórmula 1 con Gasly.
Sin embargo, al aproximarse el próximo GP, el de Bahréin, y que no se haya iniciado una investigación hasta el momento, dan indicios de que tanto Doohan como Alpine se salvaron de recibir sanciones ante la posible lesión del piloto el pasado fin de semana.
Cómo sigue la agenda de Franco Colapinto
La agenda de Colapinto para el próximo fin de semana lo ubica nuevamente en el simulador, ya que el reserva en Bahréin será Paul Aron, pero el puede podría cambiar. Si Doohan no se recupera, se abre una chance para que el argentino haga su estreno oficial con Alpine, según informó Nextgen.
El australiano será sometido a evaluaciones médicas y necesitará la aprobación de la FIA para decir presente en la próxima carrera. Si hay luz verde, correrá el fin de semana y Aron será reserva. Si no le dan el OK, será Colapinto el encargado de reemplazarlo.
