En medio del furor por la presencia de Franco Colapinto en la Fórmula 1, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, informó que Argentina está preparada para entrar en el circuito mundial, y que hablará con las autoridades para que esto pueda darse.
En el marco del Día Mundial del Turismo, el político argentino reveló que viajará a Brasil, más precisamente a San Pablo, para reunirse con las autoridades correspondientes y así iniciar las gestiones para que la Fórmula 1 regrese al país tras 26 años sin disputarse un Gran Premio.
“Hablé con el presidente Javier Milei y con la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en base de articular todos los esfuerzos para que Argentina vuelva a recibir una carrera de Fórmula 1”, declaró Scioli para revelar este nuevo plan para que el circuito tenga una prueba en el país natal de Colapinto.
“Se trata de un evento tan exigente a nivel mundial, bajo todos los puntos de vista”, continuó Scioli con sus dichos, afirmando que además de contar con el Gobierno de la Nación para empezar con estas gestiones, también tiene la compañía del sector privado ya que sería beneficioso para todas las partes.
Para que esto pueda llegar a buen puerto, Scioli se comunicó con Valentín Díaz Gilligan, titular del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires para que interceda ante el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y así se aceleren las obras para reacondicionar el Autódromo Óscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.
La última vez que Argentina albergó a la Fórmula 1
La última oportunidad en la que Argentina estuvo dentro del calendario de la Fórmula 1 fue en 1998. El 12 de abril de ese año se corrió el Gran Premio en el Autódromo Oscar y Alfredo Galvez, donde el alemán Michael Schumacher, con Ferrari, logró la victoria postergando a Mikka Hakkinen (McLaren) y a Eddie Irving (Ferrari).
Además, en esta carrera también hubo participación de un argentino, ya que corrió Esteban Tuero con la escudería Minardi, aunque no pudo completar su mejor desempeño debido a que abandonó en la vuelta 63. En total, se corrió 21 veces en Argentina, divididos en tres períodos: 1952 a 1960, 1971 a 1981, y 1995 a 1998.