Luego de semanas de negociaciones en silencio, Alpine confirmó que Franco Colapinto será su nuevo piloto de reserva para la temporada 2025 de la Fórmula 1 y el argentino finalmente se despidió de Williams, el equipo que le dio la oportunidad de dar el salto al Gran Circo durante 2024.
El anuncio es claro: Colapinto no formará parte de la dupla titular, hoy conformada por Pierre Gasly y Jack Doohan, pero será una de las primeras alternativas en caso de que se lo requiera y formará parte de los testeos del auto en el inicio del calendario.
La repercusión de la noticia fue de impacto mundial y los comentarios entre los fanáticos no tardaron en llegar, con el principal debate acerca de la decisión que tomó Franco de mantener el mismo rol pero en una escudería distinta.
En este punto, prácticamente no hay dudas: el cambio que decidió hacer Colapinto es más que positivo. A partir de este año, el nacido en Pilar formará parte de un equipo más competitivo que Williams y en Alpine aspirará a conseguir puntos que lo metan en la conversación junto a otros contendientes, aunque lejos de McLaren, Red Bull y Ferrari, entre otros.
Otro de los aspectos que favorece al desarrollo de Colapinto es estar bajo el ala de Flavio Briatore, el empresario que le dio a Michael Schumacher la oportunidad de correr en la Fórmula 1 como piloto fijo y que actuó de mentor de Fernando Alonso en sus inicios. Con estos antecedentes, ¿cómo no creer que lo ayudará a Franco a ser una estrella del automovilismo?
Por último, y no menos importante, es el análisis de las posibilidades que tiene Colapinto de correr un Gran Premio de la F1 en 2025. Por un lado, Williams decidió apostar fuertemente por dos pilotos consolidados en la categoría, como lo son Alex Albon y Carlos Sainz. Por el otro, en Alpine acaba de ingresar el novato Jack Dohaan y el australiano estará bajo la lupa en sus primeras carreras sabiendo que el argentino podría ocupar su butaca en caso de no cumplir las expectativas.
En resumidas cuentas, Colapinto tendrá un mejor auto, un mejor entorno y más chances de formar parte del primer equipo si se dan ciertos resultados. Es por eso que, desde aquí, podemos entender y apoyar la visión de Franco para dejar una escudería que lo formó y lo arropó desde joven y buscar un salto en la máxima categoría.
El comunicado de Alpine sobre la llegada de Franco Colapinto
BWT Alpine Formula One Team anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo con Williams Racing para asegurar los servicios de Franco Colapinto por varios años.
El piloto argentino de 21 años asumirá el rol de piloto de pruebas y reserva para el próximo Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA 2025, lo que se sumará al grupo de talento existente al que el equipo puede recurrir para servicios de conducción durante toda la temporada.
Como parte de su papel en el equipo BWT Alpine Fórmula Uno, Franco asistirá a varios Grandes Premios a lo largo del año y también compartirá tareas de conducción con Paul Aron y Ryō Hirakawa en el Programa de Pruebas de Autos Anteriores [TPC]. como contribución a los esfuerzos del equipo en el simulador de circuito en su sede en Enstone.