Marcelo Gallardo tendrá varios partidos decisivos para su futuro en Al Ittihad durante las próximas semanas. Tras la eliminación de la AFC Champions League y al quedar muy lejos en la lucha por el título de la Saudi Pro League, el Muñeco se enmienda a dos torneos como la Supercopa y la Copa del Rey de Campeones de Arabia Saudita para ganar su primer título en el club.
Sin embargo, de cara a estas dos competencias que se jugarán en las próximas semanas, Gallardo sufre serios problemas para el armado del plantel y, por ende, de su once titular. ¿Por qué? Esto se debe a la Copa Asiática Sub 23 de la AFC (Confederación Asiática), torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024 (entrega tres plazas).
Esta Copa Asiática Sub 23, que se jugará en Qatar, comenzará el día 15 de abril. Sin embargo, según reveló el presidente de la Federación Saudí de Fútbol, Yasser Al Mashal, la concentración para la Selección de Arabia Saudita Sub 23 comenzará el 1 de abril, sin excepciones.
¿Cómo afecta esto a Gallardo? Al Ittihad cuenta con un plantel reducido y muchos futbolistas son Sub 23. Por este motivo, de cara a la Supercopa de Arabia Saudita y a la Copa del Rey de Campeones, el Muñeco se ve perjudicado debido a este torneo, en donde el seleccionado saudí buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos.
Los problemas de calendario de los torneos afectaron a Gallardo y Al Ittihad
Definitivamente, Marcelo Gallardo no ha tenido buena suerte respecto a los calendarios en Arabia Saudita. Cuando llegó a Al Ittihad en noviembre de 2023, sabía perfectamente que tendría poco tiempo para acomodar el equipo de acuerdo a su idea y el ajustado calendario en esa parte final de año lo perjudicó, sobre todo, con el Mundial de Clubes de la FIFA.
Ahora, afronta otro revés con el calendario con la superposición de la Supercopa de Arabia Saudita y la Copa del Rey de Campeones con esta Copa Asiática Sub 23. Este inconveniente viene aparejado con los problemas de plantel que tiene Al Ittihad, ya que tiene muchos jugadores jóvenes en el plantel producto de las lesiones y la falta de figuras.
Para poner en contexto, el 1 de abril, los clubes de Arabia Saudita deben ceder a los jugadores convocados para la concentración para la Copa Asiática Sub 23. Al Ittihad debe jugar con Al Wahda la semifinal de la Supercopa el 8 de abril y, de ganar, pocos días después, jugaría la final.
Con la Copa del Rey de Campeones también tiene un problema, siempre y cuando la Selección de Arabia Saudita Sub 23 siga en la Copa Asiática hasta instancias finales. Este torneo de selecciones termina el 3 de mayo, mientras que Al Ittihad debe jugar ante Al Hilal por la semifinal de la Copa del Rey el 30 de abril.
Los jugadores que Al Ittihad debe ceder para la Copa Asiática Sub 23
La Federación Saudí de Fútbol hizo oficial la lista de convocados de la selección para la Copa Asiática Sub 23 de la AFC. Al Ittihad tiene cinco jugadores que integran este listado y son los que Gallardo no podrá tener en cuenta para los torneos mencionados.
Son los casos de Faisal Al Ghamdi, Ahmed Al Ghamdi, Zakaria Hawsawi, Awad Al Nashri y Marwan Al Sahaf. Todos ellos han disputado al menos un partido bajo la dirección técnica de Gallardo. Por lo tanto, se tratan de varias bajas para el ex técnico de River de cara a los torneos ya mencionados.
Desde la Federación Saudí de Fútbol aseguraron que los equipos deberán ceder a los convocados y no harán caso a ningún reclamo. Esto se debe a que los clubes aceptaron el calendario para la Supercopa de Arabia Saudita, por ejemplo, en plena temporada, lo mismo que la cesión de los futbolistas a las selecciones nacionales.