La llegada de Nasser Al-Khelaifi a la presidencia del Paris Saint Germain marcó un antes y un después en la historia del club y la propia Ligue 1. La inyección económica que aportó al club le permitió codearse con los mejores equipos del mundo y, a su vez, dominar por completo el panorama deportivo de Francia. Un aspecto que, poco a poco, comienza a fastidiar en el país galo y habría incentivado a pensar en un cambio. ¿La opción en carpeta? Imitar al fútbol argentino.
Según informó L’equipe, la Federación Francesa (FFF) estaría comandado un proyecto que le daría un vuelco de 180 grados al fútbol local. Es que su presidente, Philippe Dialloquiere, busca contrarrestar el poderío económico y deportivo que le permitió al PSG quedarse con las últimas 11 de 13 ligas. Y la única opción viable para ponerle un freno sería revolucionar la manera en la que se define el campeón.
Bajo ese contexto, la idea propuesta en las últimas horas constaría en implementar Playoffs. Sí, el mismo procedimiento que actualmente se está llevando a cabo en el Torneo Apertura de Argentina. Desde la óptica de la FFF, dicho formato le devolvería la emoción a una competición liderada por el conjunto actualmente comandado por Luis Enrique.
Aunque la propuesta tiene una diferencia. Mientras en el fútbol argentino se disputan duelos mata-mata desde octavos de final, la iniciativa del país europeo sería que el campeón se defina en un “minitorneo” entre los cuatro primeros, con dos semifinales y una final. Además, aquellos que participen en él serían los que clasifiquen a la siguiente edición de la Champions League.
A pesar que el formato sea similar al que adoptó la Liga Profesional para este 2025, desde Francia sostienen que copiaron a la Copa de Francia. Igualmente, los antecedentes demuestran que tampoco se trata de un torneo que complique al PSG en su objetivo de ser campeón: se quedó con siete de las últimas 10 ediciones.
La reacción de Francia a la idea de los Playoffs
Según informan desde Marca, la iniciativa de la FFF no habría recibido la mejor aceptación. La principal oposición, como era de esperarse, llegó desde la directiva del PSG. Además, el resto de clubes no estarían de acuerdo con agregarle una mayor cantidad de partidos al calendario.
