Sin dudas Iker Muniain es una de las incorporaciones más llamativas en la historia de San Lorenzo. Es que la realidad indica que las transferencia desde Europa con dirección hacia la Argentina, salvo los ejemplos de los autóctonos que desean retornar, corresponden a otra época. Casi que hay que retrotraerse un siglo para encontrar, con frecuencia, situaciones similares. Fue cuando ingleses, españoles e italianos, mayormente, viajaban al país para despuntar el deporte que con el paso de los años se convirtió en la máxima pasión de los argentinos.
Por eso, la palabra del español Javier Artero, dentro de todo lo que engloba a la llegada del mediocampista vasco a Boedo, sirve para dar contexto. Es que él también fue uno de los arribos más peculiares de la historia moderna del fútbol albiceleste y del elenco azulgrana, aunque de su caso ya han transcurrido dos décadas y media.
Corría el año 1999 cuando el madrileño Artero abandonó Badajoz (club que por aquel entonces era propiedad de Marcelo Tinelli) y aterrizó en el Estadio Pedro Bidegain para sumarse al plantel que por esos días comandaba Oscar Ruggeri. Pero como el Cabezón no lo quería (se lo dijo así de claro), apenas jugó cuatro partidos con el Ciclón: vs. Peñarol en un amistoso, frente a Palmeiras y Corinthians por la Copa Mercosur y contra Vélez por el Torneo Apertura.
“El fútbol europeo tiene poco que ver con el fútbol argentino. De igual modo, él (Iker Muniain) viene acostumbrado a jugar al máximo nivel y eso no le va a llamar la atención”, comentó Javier Artero, que se encargó de marcar la diferencia de lo que fue para él el cambio de integrar equipos como Leganés, Málaga o Badajoz a vestir la camiseta de una institución de la magnitud de San Lorenzo.
”Su caso es distinto al mío”, apuntó en conversación con Relevo y enseguida argumentó: ”Cuando yo voy a jugar a San Lorenzo sí me encuentro un club mucho más grande del que yo venía. Él se va a encontrar un club distinto, diferente, con muchísima tradición, con muchísima hinchada, pero no le va a sorprender nada que diga ‘¡ostras!’. Porque viene de jugar muchos años en Primera División, de ser capitán del Athletic…”.
No obstante, Artero resaltó algunas cuestiones que pueden llamar la atención de quien supo ser campeón de la Copa del Rey 2024 con el Athletic Club de Bilbao: ”Le sorprenderá el ritmo, el vivir en una ciudad donde hay ocho equipos en Primera División, pero a nivel futbolístico, él ha tenido una carrera increíble. Es un referente y lo van a tratar genial”.
Iker Muniain firmaría su contrato este jueves y sería presentado a las pocas horas
Iker Muniain ya pasó la revisión médica y en las próximas horas firmaría su contrato con San Lorenzo de Almagro. De no producirse imprevistos, el viernes sería presentado en conferencia de prensa en el Nuevo Gasómetro. La idea es que se ponga a disposición de Leandro Romagnoli cuanto antes para empezar a delinear el día de su debut, el cual podría llegar a ser frente a Vélez en el primer compromiso del Ciclón post fecha FIFA.