Tan particular fue la carrera deportiva de Mariano Pernía que se coronó campeón con Independiente en el Apertura 2002, disputó el Mundial de Alemania en 2006, pero con la Selección de España, ganó una Copa UEFA en Atlético de Madrid y se retiró defendiendo la camiseta de Tigre el mismo año 2011 en que comenzó a correr en la Fiat Linea Competizione, pasando luego por otras categorías del automovilismo argentino como el TC Pista, el TC 2000 y el Turismo Nacional.
Hijo de Vicente Pernía, un defensor rudo que con Boca conquistó las Copas Libertadores de 1977 y 1978, también la Intercontinental de 1977, él se destacó como lateral izquierdo y tuvo los mejores años de su carrera en el fútbol español, donde antes de ser Colchonero defendió también la camiseta de Recreativo de Huelva y Getafe.
Aunque en 11 años de carrera profesional solo militó poco menos de tres en el fútbol argentino, siempre lo siguió de cerca. Y fiel al sello familiar, cuando se lo consulta por los mejores defensores que le ha tocado ver pone por delante el oficio y la fiereza. “En el fútbol no se llega solo por la técnica. Tenés que ser distinto al resto, ¿no? Los chicos que están en inferiores son distintos a la media. Pero entre todos ellos, llega la mejor cabeza”, comenzó diciendo en diálogo con DSports Radio antes de develar su elección.
“La cabeza es tan importante o más que la técnica. Pensá en el Flaco Schiavi. Doy el nombre porque para mí fue un genio como central. No hubo central como él en Argentina. Si nombrás diez, todo el mundo lo pone. Técnicamente no era bueno, pero andá a pasarlo“, dijo quedándose con el exjugador de Boca, Estudiantes de La Plata, Newell’s y Argentinos Juniors en el fútbol argentino.
Schiavi también hizo carrera en el exterior y aunque no llegó a tener recorrido en Europa, donde apenas disputó un año con el Hércules en la Segunda División de España, sí se hizo querer durante un paso de similar extensión por Gremio en el que fue finalista de la Copa Libertadores y recaudó su última fortuna en China, jugando para el Shanghái Greenland.
El nutrido palmarés de Rolando Schiavi
Para presumirse entre los grandes defensores que ha dado el fútbol argentino en las últimas décadas, Rolando Schiavi tiene un imponente palmarés que señalar. Comenzó coronando en la B Nacional con Argentinos Juniors y en su paso por Boca recolectó 9 estrellas, incluida una Copa Libertadores, una Intercontinental y dos Sudamericanas. También con Estudiantes, en 2009, ganó la segunda Copa Libertadores de su carrera.
A nivel individual, fue elegido en tres ediciones del Equipo Ideal de América: 2003, 2004 y 2011. Y hasta se dio el gusto de defender la camiseta de la Selección Argentina, en cuatro ocasiones, citado por Diego Maradona en un amistoso y tres partidos de las Eliminatorias clasificatorias al Mundial de Sudáfrica de 2010.
