Es imposible no asociar el nombre de Juan Fernando Quintero a River. El colombiano marcó uno de los goles más importantes de la historia del club de Núñez, además obtuvo títulos memorables y supo representar a la perfección el paladar negro de los hinchas con su clase. Actualmente se debe a Racing y es un agradecido con el club de Avellaneda por haber confiado en él y también por el apoyo recibido en este 2024, cuando debió afrontar una durísima situación familiar con la salud de su esposa en juego.

En diálogo con La Nación, Quintero contó la situación que atravesó su esposa y concientizó sobre la importancia de donar sangre: “Me preguntas sobre la trascendencia de donar sangre… Mucho, es muy importante, tal vez no vemos la magnitud… Me emociono. A mi esposa la salvaron las plaquetas… Que la gente sepa y entienda que donar sangre es muy importante, se puede salvar a mucha gente y ayudar a muchísimas familias. Fueron más de mil personas a donar sangre, con una cadena de oración inmensa. Ahora ya lo puedo decir con naturalidad: mi señora es un milagro de la vida… podemos contarlo”.

Además, agregó: “Que hoy pueda estar con nosotros es muy bonito, porque en un momento todo fue incertidumbre, tristeza y soledad. No sabíamos qué iba a pasar. Fue un año muy difícil por esta situación, pero lo sacamos adelante también gracias a la conexión con Dios, con el ser supremo”. Al ser consultado sobre el presente de su esposa Johana, Juanfer dijo: “Bendecida, con nosotros. Cada seis meses tenemos controles y va a ser así por el resto de la vida”.

Juanfer celebra la obtención de la Copa Sudamericana 2024 con Racing. (Foto: IMAGO).

Una infancia dura en Medellín

Juan Fernando Quintero Paniagua nació en 1993 en Medellín y se crió en la famosa Comuna 13, uno de los barrios más calientes de la capital de Antioquia. Por aquel entonces todavía estaba con vida Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más populares de todos los tiempos que en el barrio donde nació Juanfer tuvo una influencia importante. Sobre el final del 93, Escobar fue asesinado, pero la violencia siguió vigente y los Quintero lo sufrieron.

Cuando Juanfer tenía dos años, su padre fue asesinado en circunstancias que todavía no quedan claras. Al respecto, el talentoso mediocampista afirmó: “o extraño mucho. Hoy veo imágenes con él y es difícil… pero creo que todo tiene que pasar en la vida. Mi papá no pudo ser profesional, fui yo, y a veces Dios quita para dar. Y da en mucha abundancia. Soy la representación de él; no tuve un padre, pero tuve unos abuelos, unos tíos y unos padres increíbles a través de mi profesión. Y Marcelo -Gallardo- es uno de ellos”.

Juanfer, sobre su posible vuelta a River

“Estoy en Racing, agradecido y hoy es mi realidad, pero tampoco la gente puede esconder que yo viví algo increíble con River, y siempre va a estar en mi corazón. Y lo digo porque yo no me di a conocer por Racing, sino que me di a conocer por River y vivo muy agradecido. Por supuesto que respeto estos colores, y los respeté tanto que luchamos y ganamos algo que va a quedar para toda la vida”, sentenció el colombiano.

Luego agregó: “Pero tampoco escondo mi amor por River porque viví cosas fantásticas, y es por lo que viví en River que hoy también me respetan en Racing. El mundo River te exige. En River se disfruta muy poco, en estos clubes tan grandes hay una vorágine. En la vida tenés más fracasos que éxitos, por eso tenés que estar equilibrado. No hay que llevarse por las críticas ni los halagos”.

Quintero y su vínculo con Gallardo

“El mayor ejemplo es un tipo como Marcelo Gallardo, que ha sido muy ganador en su vida, y que cuando sufre la pérdida de su padre, al otro día está dirigiendo. Es otro tipo de piel. Yo no sé si estaría preparado para eso. Somos familia. Lo sabemos, lo sentimos. Cuando mi abuelo murió, él estuvo ahí para mí. No cabe duda de que somos familia, que lo considero así. Es un momento muy difícil, se va a reponer. Es un tipo que se recupera rápido ante las situaciones. Muestra ese valor, ese carácter, esa decisión para seguir luchándola. Va a tener esos angelitos que le van a servir mucho. Nosotros, como familia que somos, siempre vamos a estar ahí”, cerró Juanfer.

Juanfer y el Muñeco. (Foto: Getty).