Newell´s Old Boys tuvo un equipo espectacular entre fines de la década del 80 y principios de los 90. Norberto Scoponi fue el arquero de ese gran plantel leproso que ganó tres títulos locales y estuvo muy cerca de hacer historia en la Copa Libertadores en 1992. Pero la historia del Gringo en el club de sus amores comenzó algunos años antes.
Newell´s
Tras realizar las Divisiones Inferiores en Newell´s le llegó la oportunidad de debutar en Primera División en el año 1981. Empezó a tener más regularidad para el año 1985 y ahí fue cuando se estableció como titular. Con la Lepra ganó el Campeonato de Primera División 1987/88, el de 1990/91 y también el Clausura de 1992. Para 1994 decidió dejar al conjunto rosarino y para jugar en el fútbol mexicano.
Selección Argentina
Scoponi se estableció como uno de los mejores arqueros del fútbol argentino y Alfio Basile lo convocó únicamente en dos oportunidades a la Selección Argentina. Si bien no sumó minutos en el arco de la Albiceleste, el Gringo Scoponi fue a la Copa América 1993 -que ganó Argentina- y también al Mundial de Estados Unidos 1994, en dicho certamen el titular fue Luis Islas.
Cruz Azul e Independiente
Luego del Mundial de Estados Unidos, Scoponi pasó a Cruz Azul de México y allí permaneció por tres años y obtuvo tres títulos: una Copa México y dos veces la Copa de Campeones de la Concacaf, popularmente conocida como Concachampions, las mismas fueron en los años 1996 y 1997. Justamente en ese año se dio su regreso al fútbol argentino para atajar en Independiente hasta su retiro a fines de 1999.
¿Qué hizo Scoponi tras el retiro?
Pasaron pocos años desde que se retiró hasta que volvió al mundo del fútbol. Norberto Scoponi regresó a México y desde 2004 hasta los días que corren trabajó allí, tanto como asistente técnico de Rubén Romano como también en el rol de entrenador de arqueros. El Gringo trabajó en clubes importantes mexicanos de la talla de Pachuca, Cruz Azul, Atlas, América y Monarcas de Morelia.
También trabajó en la Selección de México entre 2019 y 2022, allí fue encargado de talentos y también entrenador de arqueros mientras Gerardo Martino conducía los destinos de la Tri. Una vez que dejó ese cargo regresó a Monarcas de Morelia, primero para ser ayudante de campo de Carlos Morales en el año 2023, pero después quedó él como entrenador principal en lo que fue su primera experiencia, la cual duró entre febrero y abril de 2024.
Restaurante argentino en México
Desde hace varios años, Norberto Scoponi también está en el mundo gastronómico con un proyecto más que interesante: un restaurante argentino que se encuentra en el centro de Guadalajara. El local gastronómico se llama Mil Ocho Noventa y tiene la particularidad no solamente de realizar comidas propias de Argentina, sino que además mucha de la materia primera con la que se trabaja es originaria de este país.