Pocas veces visto fue lo que ocurrió en la victoria 1-0 de Estudiantes de Buenos Aires sobre Talleres Remedios de Escalada, por la Primera Nacional. Una jugada difícil de explicar, con el árbitro Julián Jérez en el ojo de la polémica tras una insólita decisión que lo llevó a retirarse de la cancha rodeado por los jugadores de ambos equipos.
Minuto 53 del segundo tiempo. El Albirrojo tenía la chance de igualar el encuentro vía penal. Franco Vedoya remató al palo izquierdo, el arquero Matías Budiño adivinó el palo, contuvo la ejecución, pero no así el rebote que le quedó a Camilo Viganoni, quien envió la pelota al fondo de la red.
El héroe del empate se sacó la camiseta para festejar mientras desataba la locura de todo su equipo y los hinchas presentes en el estadio. Sin embargo, a los pocos segundos todo se convirtió en un desconcierto que terminó en escándalo. Jerez marcó el final del partido en plena celebración instantes después de que la pelota ingresó al arco y, a pesar de que la jugada se definió antes de que suene el silbato, decidió no convalidar el tanto. Insólito, pero real.
Al darse cuenta de la situación, todo Talleres rodeó al colegiado en forma de protesta, mientras los jugadores de Estudiantes buscaban confirmar que el gol no valía. Ambas delegaciones intentaban comprender lo que estaba sucediendo, en lo que se presentó como una polémica aplicación del reglamento. Jerez nunca avisó que, una vez ejecutado el penal, sea cual sea su definición, terminaría el partido sin dar posibilidad al rebote. Y como si fuera poco, se llevó el silbato a la boca de manera tardía para darle paso al escándalo.
Cómo quedaron Talleres y Estudiantes en la tabla de posiciones tras la polémica
La polémica determinación no tuvo vuelta atrás y Talleres debió marcharse a los vestuarios con el gusto amargo de que se le escapó de las manos un agónico empate, que incluso llegó a celebrar con efusividad, y no logró sumar puntos para intentar salir de la última posición de la zona B. Por su parte, Estudiantes aprovechó y alcanzó las 20 unidades, que le permiten ocupar el tercer lugar, por detrás de Chacarita (21) y Gimnasia de Mendoza (23).
