Marcelo Gallardo regresó a La Bombonera tras poco más de dos años y, en su primer Superclásico desde su retorno a River, venció a Boca por 1 a 0 gracias al gol de Manuel Lanzini a los 20 minutos del primer tiempo. El Millonario se quedó con el triunfo en un partido en el que reinó la fricción y la tensión, y que tuvo al equipo visitante siendo superior en el juego.

Pese a que en el complemento mejoró su performance, el equipo de Diego Martínez no logró empatar el encuentro y cayó luego de 21 partidos en condición de local, incrementando aún más la crisis que atraviesa el Xeneize en el 2024. Claro está que sobre el final del partido, Boca obtuvo el empate por el gol de Milton Giménez, pero fue anulado por una mano en la sucesión de rebotes que se dieron cuando el delantero remató al arco. Al no ser convalidado, el Superclásico terminó siendo para River.

Fue allí donde las emociones salieron a flor de piel. En La Bombonera, los hinchas de Boca estallaron contra el equipo e incluso contra los rivales. Y en el millonario, con la anulación del gol, Gallardo y compañía estallaron de euforia. En ese momento en el que se dieron esas diferencias emocionales fue que se dio un episodio que no llegó a vislumbrarse en la transmisión oficial.

Las cámaras de ESPN ajenas a la televización captaron el efusivo festejo de Marcelo Gallardo a la anulación del gol de Milton Giménez y los fanáticos xeneizes ubcados en la zona superior al banco de suplentes de River, la platea vip de la zona de palcos, se ocuparon de escupir y de arrojarle objetos al DT rival.

Uno de ellos lanzó una botella que salpicó a Gallardo, y se alcanzó a ver un insulto que el entrenador le devolvió a los hinchas de Boca: “Mugrientos de mi*rda“, soltó el DT millonario. La imagen no tardó en hacerse viral en las primeras horas del día post Superclásico.

El gesto de Marcelo Gallardo en La Bombonera que dio que hablar

Apenas piso el césped, hubo un gesto llamativo de Marcelo Gallardo. Se tapó la nariz mirando a los hinchas de Boca, algo que supieron hacer otros entrenadores de River como Ángel Labruna y Ramón Díaz. Al finalizar el partido, en zona mixta, el DT millonario explicó que no hubo chicana en su gesto, sino que se trataba de un “tic” que tiene vinculado con tocarse la nariz.

Así anularon el gol de Giménez a River: ¿Qué es la mano de inmediatez?

La “mano de inmediatez” en el fútbol moderno se refiere a una situación específica en la que un jugador comete una mano accidental y, de manera inmediata, se produce una acción de gol o una oportunidad clara de gol.

Un tanto puede ser anulado si el árbitro determina que hubo una mano accidental en la jugada inmediatamente anterior al gol y que esta mano benefició directamente al equipo que anotó.

Aunque la mano sea accidental, si el jugador que la comete o un compañero suyo marca un gol de inmediato, el gol será invalidado para mantener la equidad en el juego.