A través de una serie de historias que subió desde su cuenta de Instagram, Santiago Maratea comunicó la decisión de cerrar el fideicomiso que se había creado seis meses atrás para ayudar al Club Atlético Independiente a pagar las deudas que entre otras cosas habían provocado la renuncia de Fabián Doman a la presidencia y generado una profunda crisis institucional y económica.
Según explicó el influencer, ese contrato jurídico que fue objeto de críticas y dudas, pero también símbolo de la unión de muchos hinchas del Rojo que se comprometieron a colaborar, se disuelve para evitar una serie de gastos fijos mensuales que generaban los honorarios de abogados, auditores y contadores. “Se te van ahí, aproximadamente, unos 10 millones de pesos por mes”, aseguró.
Más allá de los motivos que llevaron a decidir el cierre del fideicomiso, Maratea valoró lo importante que fue para lograr levantar la inhibición del club, lograr comenzar a pegar en cuotas la deuda contraída con el América de México, también otra deuda con Boca, e incluso salir al mercado más recientemente a contratar futbolistas como Federico Mancuello y Alexis Canelo. También aclaró que a su cierre, el fideicomiso tenía 1.226.757 pesos en la cuenta, que recomendó podría destinarse a las divisiones inferiores.
Para ello mostró una captura en la que se veía que había poco más de $4,5 millones en la cuenta de Mercado Pago, pero aclaró que debían realizarse pagos pendientes: $822.354,68 a los auditores, $2.057.418 a la contadora y $440.376,72 al abogado, por lo que en la cuenta quedaron aproximadamente $1,2 millones.
Al influencer le correspondía cobrar diez mil dólares por ese fideicomiso, algo que también le había valido críticas desde diversos sectores, principalmente por fuera del club. Pero al comunicar el cierre del mismo, aclaró: “No los voy a cobrar porque no hay plata. Se los regalo y listo. Gracias por los que confiaron su plata en mí”.
La “colecta” organizada por Santiago Maratea llegó a recaudar poco más de tres millones de dólares que le sirvieron a Independiente para aliviar su situación económica de apremio generada por malas gestiones dirigenciales. Fue a gracias al compromiso de sus propios hinchas, de exfutbolistas y otras personalidades vinculadas a la institución.
¿Cuál fue la mayor polémica que generó el fideicomiso de Maratea?
A finales de de mayo, la transparencia que Santiago Maratea había asegurado tenía que tener la colecta impulsada para pagar la deuda de más de 20 millones de dólares contraída por Independiente fue puesta en duda por la Inspección General de Justicia, solicitando la designación de un interventor.
“La inscripción registral ha sido efectuada ante el Registro Público de Contratos de Fideicomiso del Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén en lugar de hacerse en Buenos Aires donde se en cuenta el domicilio de la razón social del club”, comunicó el organismo que además declaró al fideicomiso “ineficaz e irregular”.
Pese a esas denuncias, el fideicomiso en Independiente continuó abierto hasta la fecha, aunque día a día se fue reduciendo el aporte de los hinchas al punto que se decidiera su cierre por estar generando ya más gastos mensuales que aportes de dinero.
Encuesta ¿Cómo calificás el aporte de Maratea a Independiente?
¿Cómo calificás el aporte de Maratea a Independiente?
YA VOTARON 17 PERSONAS