El Comité Olímpico Argentino decidió que José “Maligno” Torres sea el abanderado de su delegación de deportistas en la ceremonia de clausura de los Juegos de París 2024 que tendrá lugar el próximo domingo, por lo que el ganador de la medalla de oro en BMX freestyle deberá regresar a tierras francesas.
No hace una semana desde que biker radicado en Córdoba había vuelto a Argentina con su histórica presea, con un reconocimiento tanto más grande del que tenía cuando partió rumbo a París que le valió incluso la felicitación de Lionel Messi y la posibilidad de ser ovacionado desde un balcón de la Casa Rosada en el que estuvo acompañado por el presidente Javier Milei.
El acto de Clausura de los Juegos se realizará en el estadio Saint Denis el próximo domingo desde las 16 en hora de Argentina y contará con la participación de muchos menos deportistas que los que estuvieron en la apertura, por la lógica partida de estos una vez que finalizaron sus respectivas competencias. Además del desfile en que Maligno será el abanderado argentino, habrá shows artísticos y musicales.
El oro del Maligno
José Torres tuvo una participación sin fisuras a lo largo de los Juegos Olímpicos de París. Ya durante la jornada de clasificación, que había tenido lugar el martes 30 de julio, se metió en la final sacando chapa de candidato. Y lejos de que aquello supusiera una presión extra para él, confirmó aquellos pronósticos el miércoles 31 con una impresionante marca de 94.84 puntos que le valió la medalla de oro.
Minutos después sería la CM del Maligno la encargada de explicar por qué el argentino había tenido mejor puntuación de los jueces que el británico Kieran Reilly y el francés Anthony Jeanjean, segundo y tercero respectivamente. “Hay un montón de trucos que para el público, sin saber, son llamativos, asombrosos. Pero hay trucos que son más técnicos, que es lo que llama la atención (de los jueces) y es lo que tiene El Maligno. Tiene mucha altura, mucha diferencia en transfer, que es lo que al jurado le vale mucho más que un doble backflip, que le puede llamar la atención al público pero no tiene tanta puntuación como una transferencia larga”, le dijo a TyC Sports.
¿Por qué le dicen Maligno a José Torres?
Dueño de un apodo que llamó la atención desde que comenzó a competir en París, fue el propio José Torres quien se encargó de explicar su origen tras conquistar la medalla de oro en BMX freestyle. “Cualquiera se intimida con mi apodo pero no es la idea. El significado de mi apodo es por la forma agresiva de montar la bicicleta y por las bromas que les hago a mis amigos”, señaló.