Lionel Messi está atravesando la parte final de su enorme carrera como futbolista profesional. Estrella indiscutida del Inter Miami, con el que ya hizo historia en el fútbol de los Estados Unidos, y de la Selección Argentina, donde se espera que pueda llegar a jugar el Mundial 2026, no hay nada que le falte a nivel deportivo. Pero, al margen de lo que representa sus éxitos dentro del campo de juego, también es una figura que es sinónimo de ganancias a nivel económico.
Por esto, Messi puede considerarse un multimillonario con ganancias exorbitantes, que lo ponen entre los deportistas con mayores cantidades de ingresos a lo largo de su carrera deportiva. Será difícil cuando le ponga punto final a su carrera, pero aún así seguirá dando y obteniendo regalías.
Para explicar esto, hay que tener en cuenta las cifras que han reportado algunos medios de comunicación económicos. Según un artículo de Sportico, Messi actualmente tiene ganancias por más de 1.600 millones de dólares. Por lo cual, una vez que anuncie su retiro en los próximos años, tendrá una cifra mayor debido a los acuerdos de salarios como jugador, bonificaciones y patrocinios.
Actualmente, según un ranking reciente del mismo medio, el crack argentino podría entrar en el corto plazo en el top 5 de los deportistas mejores pagos de toda la historia. No es el futbolista con más ingresos, ya que ese lugar le corresponde a Cristiano Ronaldo, que casi alcanza los 2.000 millones de dólares.
Las ganancias de Lionel Messi: contratos con Barcelona, PSG, Inter Miami y patrocinios
Según menciona el citado portal de negocios en el deporte, Messi obtuvo ganancias de más de 100 millones de dólares al año en salarios y bonificaciones mientras estuvo en el Barcelona (sin contar impuestos). Este número tiene sentido tras la filtración del diario El Mundo de España, que mostró el contrato del ’10’ argentino con el Barça entre 2017 y 2021; el cual mostraba que recibió una cifra de 555.2 millones de euros (613 millones de dólares).
Tras 2021, el rosarino pasó al PSG luego de que el club catalán entró en una crisis financiera que hizo que no tenga el suficiente pulmón económica para satisfacer sus pretensiones económicas. En el conjunto francés, según informó L’Equipe, tenía el tercer contrato más importante del club.
Messi tenía un salario de 40.5 millones de euros al año (45 millones de dólares), el tercero de mayor importancia por detrás del brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé. Sportico asegura que, descontando impuestos e incluyendo las bonificaciones del contrato, en total se llevó ganancias por hasta 70 millones de dólares durante sus dos años en Francia.
Durante su etapa en Europa, el campeón del mundo con la Selección Argentina en Qatar 2022 también fue la cara e imagen de varias marcas reconocidas a nivel mundial. Adidas es su vínculo más lucrativo, algo que se potenció con su llegada al Inter Miami. A la marca de las tres tiras se le suman otras como Budweiser, Pepsi, Mastercard y, más recientemente, Socios y Saudi Arabia Tourism. También se puede mencionar su propia marca en The Messi Store.
Las ganancias de las marcas también tienen su beneficio a partir de la popularidad de Messi en el mundo de las redes sociales. En Instagram, su red social principal, tiene 480 millones de seguidores, los que permite que establezca más acuerdos lucrativos con marcas para su explosión en el mercado.
Ahora bien, para convencerlo en Inter Miami, jugaron varias cartas importantes a fin de complacer sus pretensiones económicas. Para ello, la institución necesitó de la ayuda de la propia MLS y hasta puso parte de sus acciones a fin de complacerlo a Leo.
Actualmente, el salario de Messi en el Inter Miami es de 60 millones de dólares al año, aunque recibe mucho más dinero a partir de patrocinios, de donde la propia franquicia de la Florida pudo acordar con diversas marcas. El argentino reporta ganancias anuales por 70 millones de dólares debido a acuerdos con el club y marcas como Apple y Adidas, encargadas de transmitir los partidos y vestir a los equipos de la MLS, respectivamente.
Las ganancias que Messi se aseguró una vez que se retire del fútbol
Un punto importante es que Messi seguirá obteniendo ganancias después de su retiro debido a distintos acuerdos que cerró aún en su etapa como jugador. Uno de los más importantes tiene que ver precisamente con el Inter Miami.
Según el mencionado medio económico, el contrato de la estrella argentina incluye una participación accionaria del 10 por ciento del club una vez que se retire, algo que no está del todo confirmado. El presidente y dueño del Inter Miami, Jorge Mas, y el entorno de Messi se negaron a aclarar si realmente Leo entrará como dueño del club una vez que se retire del fútbol.
Aún así, con el 10 por ciento accionario de Inter Miami, Messi se puede asegurar un monto millonario a futuro gracias a esto. Según Bloomberg, Jorge Mas asegura que las ganancias que está obteniendo gracias al efecto provocado por el argentino en los Estados Unidos hacen que el club eleve su valoración, la cual estaría calculada en los 2.000 millones de dólares para fines de 2025. De ser así, con el 10 por ciento, Messi se aseguraría 200 millones de dólares.
Además de esto, el rosarino seguirá con algunas acciones de marketing gracias a acuerdos con diferentes marcas, como por ejemplo, Adidas, con el que tiene un contrato casi de por vida.
Por lo cual, en el futuro, Messi superará los 2.000 millones de dólares en ganancias en toda su carrera. La gran incógnita pasará por el momento en que anuncie su retiro definitivo y qué es lo que hará una vez que deje de ser jugador profesional.
Messi, entre los deportistas con más ganancias de la historia
Hasta el año 2022, según Sportico, Messi comparte el sexto lugar en la tabla de deportistas con más ganancias a lo largo de la historia con una cifra de 1.670 millones de dólares (misma cantidad que el ex golfista Jack Nicklaus). En fútbol, es superado sólo por Cristiano Ronaldo, que tiene 1.920 millones de dólares.
Será difícil que pueda superar la cifra que tenga Cristiano Ronaldo en el futuro, ya que el portugués tiene sus propios negocios e intereses que le permitirán seguir facturando. En todo caso, Messi podría alcanzar a otros atletas para posicionarse dentro del top 5 histórico, ya que está cerca de otras leyendas del deporte el actual jugador de la NBA, LeBron James (1.700 millones de dólares) y otro ex golfista, Arnold Palmer (1.760 millones de dólares).