A falta de menos de una semana para el inicio del Mundial de Clubes, desde FIFA, el ente organizador del certamen, confirmaron una serie de medidas innovadoras para este certamen. Las mismas, están referidas a cambios para los árbitros y los espectadores en el estadio. 

Estos cambios vienen acompañados de otros cuatro reglamentarios que se anunciaron semanas atrás, que al igual que estos, buscan darle una mayor dinámica al juego tanto a la hora de reanudar las jugadas como también para las revisiones del VAR y las sustituciones.

+ Estas medidas podrían alterar las estrategias de los equipos. Esto impacta directamente en las apuestas al ganador del Mundial de Clubes, volviéndolas más interesantes.

“La FIFA está orgullosa de su trayectoria de abrir nuevos caminos en sus torneos de élite, y el Mundial de Clubes FIFA seguirá esa tendencia. Con los mejores clubes del planeta en liza por el título de campeón mundial, tiene sentido que estas rompedoras innovaciones se presenten en un torneo tan prestigioso”, explicó al respecto el secretario general de la FIFA, Mattias Grafström.

1-Cámaras corporales en los árbitros

La primera medida que se implementará en este certamen es una cámara que llevará el árbitro principal en su cuerpo. La misma, tendrá las imágenes de los derechos de retransmisión y tiene el objetivo de mejorar la experiencia de los espectadores que verán los partidos desde sus casas. 

Luego del Mundial de Clubes, FIFA analizará las conclusiones que se tomen para determinar si la medida continuará en el resto de las competencias o si se aborta la posibilidad. Cabe destacar que será la segunda vez que se utilice, ya que fue probada en la Copa Intercontinental 2024. 

2-Imágenes del VAR en directo

Para los espectadores que estén presentes en el estadio, FIFA determinó que podrán ver exactamente lo mismo que ve el árbitro en el monitor del área de revisión cuando repasa una jugada. Las imágenes que se mostrarán serán las que tendrá el juez a su disposición para tomar una decisión. 

3-Offside semiautomático

En los últimos años FIFA trabaja en mejorar la detección del offside a través de la tecnología. Para esta cita mundialista, se empleará una versión avanzada de la  tecnología semiautomatizada para el fuera de juego, con el objetivo de que el proceso de decisión se agilice al máximo.

Para esto, se utilizarán múltiples cámaras, un sensor en el interior del balón y la inteligencia artificial, el sistema rastrea la posición de los jugadores y del balón y envía alertas automatizadas en tiempo real a los árbitros en caso de fuera de juego claro. 

4-Modificaciones en los cambios

Una de las variantes más llamativas es en los cambios. Para esto, se introducirán tabletas de sustitución. Cada equipo recibirá una de estas antes del inicio del partido y con ella gestionarán las solicitudes digitalmente, lo que permitirán que esta información esté disponible para quien la necesite y además permite ver claramente las sustituciones restantes.

5-Información basada en la inteligencia artificial

La última innovación que se estrenará en este certamen está relacionada con que se utilizarán los algoritmos desarrollados por Inteligencia Artificial. Es decir que todos los datos que se aporten a los televidentes sobre un encuentro (posesión, mapas de calor, etc.) habrán sido recopilados mediante un sistema inteligente desarrollado por Football Technology Centre AG. De esta manera, se tendrá más precisión estadística.