Luego de una presentación con dudas en el debut ante Al-Hilal, el Real Madrid se recuperó y consiguió su primera victoria en el Mundial de Clubes. Fue 3 a 1 ante Pachuca de México, por la segunda fecha del Grupo H, con goles de Jude Bellingham, Arda Güler y Federico Valverde, en un partido que debieron lidiar con la expulsión temprana de Raúl Asencio a los 8 minutos. El descuento lo anotó Elias Montiel, en un encuentro que no pasó desapercibido en redes sociales.

Más allá del resultado deportivo, el universo digital explotó durante y después del partido. Las distintas situaciones que dejó el encuentro generaron una catarata de memes y reacciones. Aunque no solo los hinchas de Real Madrid y Pachuca fueron protagonistas, sino también aficionados neutrales, del Barcelona, del fútbol mexicano y gran parte del público argentino, que no se quisieron quedar afuera del fenómeno viral.

Entre los tópicos más repetidos se encontraron los festejos por los goles madridistas, las reacciones hacia Pachuca por no aprovechar la superioridad numérica y las burlas hacia el público mexicano por su supuesta simpatía por el Real Madrid, incluso por encima de un club de su país. Tampoco faltaron los memes sobre la expulsión de Asencio.