Símbolo de San Lorenzo, surgido de Boca, con pasos por grandes equipos de Europa y también por la Selección Argentina. Sin dudas, la carrera de Fabricio Coloccini fue digna de destacar. Luego de colgar los botines, el ex marcador central se dedicó a la dirección técnica: estuvo al frente de la Selección Sub 20 de Venezuela y desde fines de 2023 acompaña a Fernando Gago en su cuerpo técnico en Chivas de Guadalajara, uno de los clubes más importantes de México. El otro ayudante de campo de Pintita es Federico Insúa, otro gran jugador que se destacó en los 2000.

Coloccini, Insúa y Gago. (Foto: IMAGO).

Los inicios de Coloccini, con una salida conflictiva de Boca

Si bien nació en Córdoba, Fabricio Coloccini se formó en Argentinos Juniors, pero no llegó a debutar en la Primera del Bicho. Para 1998 pasó a Boca y en el Xeneize sí hizo su estreno en Primera, allá por el año 1999 en un partido ante Unión de Santa Fe en el que marcó un gol, pero ese fue su único partido en el club de la Ribera ya que surgió un conflicto entre el padre del jugador y la dirigencia. Coloccini se fue con el pase en su poder al Milan de Italia, lo que generó un gran revuelo en aquella época.

Sin minutos en Milan, Coloccini volvió a Argentina

En el 2000, Fabricio Coloccini estuvo en el Milan, pero no disputó minutos oficiales, así fue que para 2001 regresó a Argentina, en esta oportunidad para jugar en San Lorenzo, club del que es reconocido hincha. De la mano de Manuel Pellegrini, el marcador central fue campeón del Clausura de aquel año.

Italia y España

A mediados de 2001, Coloccini regresó a Europa, pero en esta oportunidad sería para jugar. Pasó una temporada en Deportivo Alavés, luego estuvo en Atlético de Madrid y también en Villarreal, hasta que en 2004 tuvo su oportunidad de jugar en la Primera del Milan, fueron solamente cinco partidos en el gigante de Italia antes de volver a la península ibérica para jugar en Deportivo La Coruña por más de tres años.

Riquelme, Pires y Coloccini en el centenario de Villarreal. (Foto: @fabricio_coloccini_).

Newcastle

Tras jugar más de 100 partidos en el Depor, para la temporada 2008-09, Newcastle contrató a Fabricio Coloccini y allí permaneció por nada más y nada menos que ocho temporadas. El segundo año en el conjunto inglés lo jugó en Segunda División, pero el ascenso llegó rápido y solamente fue una temporada fuera de la máxima categoría.

Coloccini en Newcastle, elenco en que estuvo ocho años. (Foto: IMAGO).

El tramo final de su carrera

Luego de casi una década en el fútbol inglés, Fabricio Coloccini regresó a Argentina para jugar en el club del que es hincha y así fue que tuvo su segundo ciclo por San Lorenzo. En el Ciclón estuvo hasta 2021. Ya para 2022 pasó a Aldosivi, donde puso punto final a su exitosa carrera como futbolista en la que se desempeñó por más de 20 años.

Fabricio Coloccini en su segunda etapa en San Lorenzo. (Foto: IMAGO).

Coloccini y la Selección Argentina

Los inicios de Coloccini en la Selección Argentina fueron con la Sub 20. En dicha categoría disputó el Sudamericano de Ecuador en 2001 y también el Mundial, el cual ganó Argentina en condición de local. Con la Sub 23 estuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que la Albiceleste se quedó con la medalla dorada. Ese mismo año había jugado la Copa América con la Selección Mayor. Jugó la Copa Confederaciones 2005 y también el Mundial 2006, en el cual sumó minutos en dos partidos. Su paso por la Mayor fue entre 2003 y 2013, en ese periodo estuvo en 39 partidos y marcó un gol, fue por Eliminatorias ante Perú.

Coloccini en la Selección. (Foto: IMAGO).