El 24 de abril de 2019, Espanyol de Barcelona recibió a Celta de Vigo por LaLiga. El encuentro fue en el Estadio RCDE Stadiu, en Cornellá. Aquel encuentro terminó 1 a 1, pero lamentablemente lo más destacado de esa jornada fue la desagradable acción que Hugo Mallo -capitán de Celta de Vigo- realizó con la chica que estaba dentro de la mascota del Espanyol, popularmente como la Periquita.
En aquella oportunidad, en la previa del partido, al momento de los saludos entre los equipos, Hugo Mallo tocó los pechos de la chica que estaba dentro de la mascota, claramente sin su consentimiento. Esa situación no solamente generó un gran repudio en la opinión pública, sino que también tuvo sus consecuencias a nivel judicial. No todo quedó en lo mediático, sino que la damnificada lo llevó a la justicia.
Hugo Mallo, condenado
Este jueves, el titular del Juzgado en lo Penal 19 de Barcelona, el señor Salvador Roig Tejedor, declaró culpable a Hugo Mallo por el delito de abuso sexual. También se destacó que no hubo arrepentimiento alguno por parte del jugador, quien arbitrariamente tocó los pechos de la víctima en la previa del partido, inclusive tampoco se planteó que fue algo involuntario.
La sentencia indicó: “Queda probado. que el hoy acusado Dº Hugo Mallo Novegil (…), sobre las 20:30 horas del día 24 de abril e 2019, siendo este jugador y capitán del Real Club Celta de Vigo, con ocasión del partido entre el Real Club Deportivo Espanyol y el Real Club Celta de Vigo (…), en el momento de realizar los saludos tanto a los componentes del equipo contrario como a las dos personas que caracterizan las mascotas del Espanyol siendo estas un periquito y una periquita, al llegar a la altura de ‘Ana’, disfrazada esta de periquita, el acusado, con la intención de satisfacer su ánimo libidinoso y de menoscabar la indemnidad sexual de la misma, le metió las manos por debajo del disfraz y le tocó los pechos, viéndose obligada ‘Ana’ a retroceder y apartar al acusado con la mano derecha”.
¿Qué sanción recibió Hugo Mallo?
La condena que recibió Hugo Mallo fue económica y la misma consta del pago de 10 euros diarios por el lapso de 20 meses, el pago de las costas procesales, además de una indemnización de mil euros, más intereses, por los daños morales causados a la víctima.
¿Cómo siguió la carrera de Mallo?
Hugo Mallo surgió del Celta, allí se formó y debutó en Primera División. Tras el escándalo de lo sucedido en 2018, el futbolista continuó en el club hasta 2023, cuando pasó a Inter de Porto Alegre, que por entonces conducía Eduardo Coudet. En este último mercado de pases pasó a Aris Salónica de Grecia.