Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Los clubes de fútbol suelen compartir mensajes en sus redes sociales y en este 2024 no fue una excepción el Real Sporting de Gijón, un club emblemático de Asturias, España. A las 9 de la mañana en punto, el club publicó en su cuenta de Twitter un video que despertó polémica.
El video comienza con una chica vestida con la ropa del club en el campo de juego y con la parte de debajo de la escoba en sus manos. Con planos cortos, la chica barría las líneas del campo de juego hasta que agarró el carro con pintura con el que se marcan las líneas del terreno en la previa de cada partido. De fondo ya se podía ver en la pantalla del estadio el símbolo de la mujer en color violeta, el cual representa a la lucha femenina.
La chica sigue utilizando el carro para marcar las líneas y de pronto el plano se abre y se puede ver el símbolo de la mujer en medio del estadio. Durante unos segundos se mantiene la imagen y luego aparece el escudo del equipo. Inmediatamente comenzaron los comentarios en el propio tuit. Muchos usuarios de la red social criticaron que justamente en el Día Internacional de la Mujer no había que resaltar la imagen de una mujer barriendo y también hubo varias críticas más.
¿Qué dijeron desde Real Sporting de Gijón?
“El día es jodidísimo. No somos tan gilipollas como para poner a una mujer barriendo. Cuando provocas esta reacción, es evidente que la idea está mal ejecutada”, afirmó Carlos Andrés Llamas, el director de Comunicación del Sporting en diálogo con Relevo.
Llamas se mostró arrepentido: “Para pintar el símbolo de Venus y que resaltase sobre el resto, había que borrar alguna línea. Lo está humedeciendo, como lo haría cualquiera, ya fuese un hombre o una mujer, es la única forma. No es una chica barriendo. El error fue grabar el proceso. Está claro, el error es muy grave, es una cagada. Ojalá poder volver atrás”.