La explosión del pueblo argentino con la llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 llegó a un nivel que pocas veces vista en los últimos años. Tal vez comparable -fuera del fútbol- a hazañas como la medalla dorada de la Generación Dorada en Atenas 2004, el US Open de Juan Martín del Potro en 2009 o la Copa Davis que ganó Argentina en 2016.
Y puede que estemos en la gestación de una nueva figura argentina en el deporte, con el salto de Valentín Perrone, con apenas 16 años, al mundo del MotoGP. El chico, nacido en Barcelona pero nacionalizado argentino, firmó su contrato con el histórico equipo Tech3 para correr en Moto3, la menor de las categorías del MotoGP, a partir del 2025.
El Coyote, como se lo conoce en el ambiente, viene de tener grandes resultados en la Rookies Cup, y el anuncio se hizo oficial una semana después de su actuación en Misano, que lo vio terminar segundo en la primera carrera y ganar la segunda. A partir del próximo año, conducirá una de las KTM RC250GP del Tech3 Racing.
Su equipo cuenta con una larga trayectoria en el campeonato mundial, puesto que se formó en 1989 y, desde 2020, cuenta con equipo en Moto3, parte de su proyecto formativo que llega hasta el MotoGP. Por la escudería han pasado varios riders de renombre, como el italiano Andrea Dovizioso, los británicos Cal Crutchlow y Bradley Smith y el norteamericano Colin Edwards, dos veces campeón de Superbike.
La similitud entre Franco Colapinto y Valentín Perrone
La historia de sacrificio de Franco Colapinto, quien dejó Argentina a una temprana edad para correr en categorías de Karting por toda Europa y poder tener la oportunidad de llegar a la Fórmula 1, es comparable a la de Valentín Perrone.
Con poco presupuesto y desde muy chico, Valentín y su padre recorrieron toda España corriendo en diferentes competiciones, hasta que llegó la oportunidad de participar de la Rookies Cup y campeonatos como la European Talent Cup. Gracias a ello le llegó esta oportunidad de un equipo con un proyecto de academia de jóvenes pilotos para participar del mundial en Moto3.
Así como Williams tomó a Franco Colapinto bajo su ala, el Tech3 Racing lo hará con Valentín Perrone, quien el próximo año tendrá su gran oportunidad de correr el mundial completo, con miras a en un futuro poder alinearse en MotoGP, aunque todavía hay un largo camino por recorrer para ello.