El plan de inoculación se contempla como la mayor esperanza para comenzar a dejar atrás la pesadilla ocasionada por la diseminación de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, las nuevas mutaciones del COVID-19, entre las que se destaca lavariante Delta, generan interrogantes sobre la efectividad y seguridad que otorgan las dosis que se aplican en la actualidad en la población para contrarrestar los efectos del virus.

-Cuántas vacunas contra el COVID-19 se aplicaron en Argentina hasta el momento

A continuación, repasamos cuánto tarda en generar inmunidad contra la enfermedad cada una de las vacunas aprobadas en Argentina y las que podrían ser comenzar a utilizarseen el corto plazo.

-Restricciones en las fronteras: Carla Vizzoti anunció nuevas medidas para turistas hasta el 9 de julio

AstraZeneca

Los estudios indican que el mayor porcentaje de efectividad de la vacuna de AstraZeneca (80%) se alcanzaría 15 días después de la aplicación de la segunda dosis. Por lo tanto, teniendo en cuenta el período de 10-12 semanas que transcurre entre la primera y segunda, y sumado a los 15 días mencionados, la inmunidad se produciría alrededor de los 111 días desde la dosis inicial.

Sputnik V

El 94% de los 288 individuos que participaron de un análisis global exhibieron la presencia de anticuerpos tras recibir una dosis de la vacuna de Sputnik V. En consonancia, el estudio indicó que el 96% de las personas menores de 60 añostienen anticuerpos cuando transcurren 21 días desde la primera aplicación. Mientras que, en las personas que superan el rango de edad, la tasa es del 89%. Además, el 100% de los vacunados con dos inmunizaciones muestran anticuerpos.

Sinopharm

Los resultados preliminares de la Fase III de la vacuna de Sinopharm aseguran que otorga una protección del 79,34% desde los 14 días después de la aplicación de la primera dosis.

Vacunas que aún no se utilizan en Argentina

Pfizer/BioNTech

Los estudios indican que la vacuna de Pfizer/BioNTech es la más rápida en producir la inmunidad. En total, tarda 28 días: 21 corresponden al intervalo entre la primera y segunda dosis y los siete restantes a los que transcurren tras la segunda aplicación. La tasa de eficacia es del 94,6% en las personas con o sin infección previa.

Moderna

La inmunidad de la vacuna de Moderna es del 93,6% y se alcanzaría a los 14 días de la segunda dosis. Por lo tanto, el plazo completo sería de 42 días: 28 por el intervalo entre la primera y segunda dosis y las dos semanas posteriores a la segunda inoculación.

Janssen (Johnson & Johnson)

En la actualidad, es la única vacuna que solo requiere una dosis. A partir de los 14 días de su aplicación, se detectó una eficacia de 66,9% en personas sin infección previa de COVID-19. En individuos de entre 18 y 64 años, la inmunidad que se logra es del 64,2%, en los de 65 años o más es del 82,4% y en los de 75 años o más es del 100%.En casos graves de enfermedad grave por coronavirus, la eficacia es del 76,7% a los 14 días de la implementación y del 85,4% a los 28 días.