Julio Lamas, uno de los encargados de dirigir a la mejor generación de básquetbol argentina de todos los tiempos, presentó el trailer de la película “3DT” que versa sobre la etapa más gloriosa de la Selección argentina de básquet. Todo, a través de los ojos de los tres máximos responsables de dirigir a una camada genial, única y, acaso, irrepetible.

A partir del ojo quirúrgico de Rubén Magnano, Sergio Hernández y el propio Lamas, “3DT” muestra y enseña la evolución de un grupo de jugadores que entendieron siempre el compromiso y la responsabilidad de portar la camiseta argentina. Y con ello, claro, la posibilidad de llegar a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Sergio Hernández con Luis Scola (Getty)

Aquella génesis de un equipo de antología, se inició incluso antes de 1997 cuando Guillermo Vecchio empezó a juntar a Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Luis Scola, Leo Gutiérrez, Lucas Victoriano, Pablo Prigioni, Pepe Sánchez, Rubén Wolkowyski, entre otros.

Este film fue dirigido por José Glusman, que también produjo el documental de León Najnudel llamada “León, reflejos de una pasión”.

En el anticipo mostrado por Julio Lamas se evidencia un mensaje claro: la continuidad de una idea, una postura que contrasta de manera lapidaria con el devenir de los últimos años del país. En ese sentido comienza con un dato duro: entre 1997 y 2021 la Argentina tuvo diez presidentes de la Nación y 23 ministros de economía, mientras que la Selección apenas tuvo tres entrenadores que llevaron al conjunto nacional a cosechar nada menos que 16 logros internacionales, entre los que se destacan las dos medallas olímpicas: el oro en Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008.