El Servicio Metereológico Nacional anunció alerta amarilla por temperaturas altas para lo que sigue de la semana. Luego de otro día pesado con máximas que están alcanzando los 40°.
Las empresas proveedoras de energía como Edenor y Edesurdieron algunos consejos para frenar el consumo eléctrico entre lo que hay:
- Si utilizas el aire colocarlo en 24° para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador que consume hasta 12 veces menos.
- Cerrá puertas y ventanas, así se evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.
- El uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.
- Mantené climatizado solo los ambiente en uso.
- Limpiá periódicamente los filtros del aire acondicionado para que no haya pérdidas de energía.
- Desenchufar aparatos que se esten sin uso.
- Tomar mucho líquido, evitar bebidas azucaradas y alcohol y utilizarropas claras y evitar hacer ejercicio en horario de calor extremo.
Por su parte, Edesur instaló sistemas de generadores Four Packs en distintos puntos estratégicos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. A través de un comunicado indicaron: “De esta forma, la empresa se prepara para cualquier posible contingencia que sufra la red eléctrica por el estrés que genera la alta demanda”.
+Ola de calor: cuándo es, lugares que afectarán y consejos para evitar descompensación
Tips a tener en cuenta al instalar aire acondicionado:
Entre las recomendaciones para el uso del aire acondicionado, uno de los electrodomésticos que más se usan en las casas, desde Edenor indicaron tips para poner en práctica:
- El aire acondicionado tiene una etiqueta de eficiencia energética obligatoria. Cuando adquieras un aire acondicionado tené en cuenta su etiquetado: clase A o superior permiten un mayor ahorro de energía.
- Usandorevestimientos aislantes en el techo y las paredes de tu hogar podés ahorrar entre un 15 % y un 20 % en gastos por climatización.
- Es mejor utilizar ventanas de doble aislamiento, ya que permiten bajar el gasto de energía para climatizar un ambiente.
- Los colores claros en techos y paredes exteriores manifiestan radiación solar y, por lo tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.
- Cerrá puertas y ventanas, así se evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.
- En muchos casos es posible luchar el calor con un simple ventilador, cuyo consumo eléctrico es mucho más bajo a diferencia con el aire acondicionado.
- Es bueno colocar el aire acondicionado a una altura no mayor a los dos metros.
- Apagá la calefacción por la noche, y por la mañana no encenderla hasta después de haber ventilado el ambiente y haber cerrado las ventanas.
- Colocá burletes en puertas y ventanas.
- El uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas también ayuda a bajar el gasto de energía para airear un ambiente.
- En caso de usar el aire acondicionado por la noche, es conveniente emplear la función sleep (sueño). Esta función modifica levemente la temperatura para que puedas dormir confortablemente y apaga el aire acondicionado luego de un tiempo predefinido para mejorar aún más el ahorro de energía.
