Argentina iniciará con altas temperaturas la semana y se extenderá hasta el fin de semana que viene, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el Servicio Meteorológico Nacional señaló en su cuenta de Twitter: “La Niña está con nosotros. Por segundo año consecutivo tenemos los efectos de este fenómeno con probabilidades muy altas de que se mantenga todo el verano”.

Las altas temperaturas de este lunes su presencia provocará, una ola de calor extrema que causará gran parte del centro del país y el norte de la Patagonia con temperaturas superiores a 40ºC en algunas regiones como CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras.

Los valores que se resaltan son entre 36 ºC y 40 ºC en sectores del norte patagónico, provincia de Buenos Aires y La Pampa; mientras que sobre Córdoba, Santa Fe, gran parte de la zona cuyana y Entre Ríos podrían alcanzar marcas entre 40 ºC y 44 ºC. Los valores más extremos, en tanto, se podrían registrar en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta, entre 44 ºC y 48 ºC.

Según Meteored aseguraron que “un patrón de circulación atmosférica bloqueada se irá forjando con el correr de la próxima semana, en una configuración muy poco frecuente aunque más probable de encontrar en esta época del año bajo La Niña dando condiciones ideales para que se produzcan las olas de calor más intensas que puedan verse en Argentina”.

“La ola de calor se extenderá con mucha fuerza sobre gran parte del país al menos hasta el jueves 13, con temperaturas máximas que estarán entre 10 °C y 15 °C por encima de lo normal en provincias centrales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, explicaron los especialistas de Meteored.

+Verano 2022 en Argentina: los 4 lugares menos conocidos para relajarse

Consejos para afrontar la ola de calor

Los días de altas temperaturas pueden causar golpe de calor, conocido por el dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, incremento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel. Para evitar estas cuestiones es recomendable:

  • Tomas más liquido de lo normal para tener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
  • No tomar bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Comer verduras y frutas en vez de comidas abundantes
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados