La tan peculiar Copa Africana de Naciones no empezó aún, pero ya tiene un escándalo que deja a un jugador sin la chance de representar a su selección. Morlaye Sylla no estará con Guinea en el torneo continental, luego de que acusó a su entrenador Kaba Diawara de robarle una camiseta de Vinicius Júnior.
El escándalo se remonta al mes de junio cuando Guinea se enfrentó a Brasil en un amistoso internacional. Fue un contundente 4-1 en donde el ‘Scratch’ hasta llegó a usar una camiseta negra en el primer tiempo en apoyo a Vini Jr. por los constantes actos discriminatorios en su contra en España.
En ese partido, Sylla logró quedarse con la camiseta de Vinicius Júnior tras el partido y hasta se sacó una foto con él que reflejó en sus redes sociales. Sin embargo, en el vestuario, dicha casaca desapareció. El jugador armó un escándalo importante acusando y señalando a compañeros, pero sobre todo, a su entrenador Kaba Diawara.
Morlaye Sylla no volvió a ser convocado y quedó fuera de la Copa Africana de Naciones
La situación jamás volvió a ser igual. Sylla acusó directamente a Kaba Diawara de robo y esto llevó a que quede prácticamente descartado de las siguientes convocatorias de Guinea. Su último partido con la selección fue en septiembre contra Malaui, pero de ahí en más, no hubo más llamados.
Luego de que el seleccionado guineano dio a conocer la lista de convocados para la Copa Africana de Naciones, que empezará el próximo 13 de enero. En la convocatoria no está Morlaye Sylla, por lo que se queda afuera de la chance de jugar para los ‘Elefantes Nacionales’ en el torneo continental.
El mediocampista, que milita en el Arouca de la Liga de Portugal y llevaba 25 partidos internacionales con su selección, jamás pidió disculpas por este exabrupto, aunque tampoco se supo si recuperó la camiseta de Vinicius o no. El Daily Mail reveló este escándalo y las acusaciones de robo por parte del futbolista al entrenador.
Guinea quiere dar la sorpresa en su grupo de la Copa África
Más allá de este escándalo, el foco en Guinea estará en dar pelea en un muy duro grupo C de la Copa Africana de Naciones, que se jugará en Costa de Marfil. Los ‘Elefantes Nacionales’ tendrán un complicado debut ante Camerún el 15 de enero. Cuatro días después enfrentará a Gambia y cerrará el grupo ante el último campeón, Senegal, el día 23 de enero.
La selección de Guinea jamás salió campeón de la Copa África. Lo más cerca que estuvo fue en la edición de 1976 cuando fue subcampeón (Marruecos se adjudicó el título). No obstante, en las últimas dos ediciones (2019 y 2021) alcanzó los octavos de final donde cayó ante Argelia y Gambia, respectivamente.
Las figuras de Guinea en la Copa Africana de Naciones 2023
La convocatoria de Kaba Diawara para la Copa Africana de Naciones 2023 confirmó la presencia de algunas figuras, que brillan en Europa. Naby Keita, el ex jugador de Liverpool y actualmente en Werder Bremen, es su capitán y jugará por cuarta vez este torneo.
Otros nombres destacados que jugarán para Guinea en esta Copa África son el goleador del Stuttgart, Serhou Guirassy (segundo máximo anotador de la Bundesliga con 17 tantos, cuatro por detrás de Harry Kane); el defensor del Valencia, Mouctar Diakhaby; y el joven mediocampista del RB Leipzig, Ilaix Moriba, entre otros.