Dani Alves lleva en prisión desde enero tras ser acusado de agresión sexual y violación en Barcelona, y finalmente la corte ha determinado que la parte demandante tiene la evidencia suficiente como para iniciar un juicio en su contra.
Esto se determinó luego de analizar toda la evidencia provista, que incluye reportes de expertos, el testimonio de la víctima y de los supuestos testigos. Aunque, lógicamente, esto no implica que ya vaya a ser condenado ni esta decisión tendrá importancia a la hora de determinar el veredicto del futuro juicio.
“El testimonio de la supuesta víctima, de los testigos y los reportes de expertos que aparecen en el caso deben ser considerados como suficiente para este propósito, sin prejuicio del resultado final de la siguiente fase plenaria”, reza el comunicado provisto por la corte encargada de determinar si Dani Alves enfrentaría o no un juicio en este caso.
Ante esto, y de acuerdo a las leyes promulgadas en 2022 en España, el cargo de abuso sexual incluye crímenes de abuso en línea, poner las manos sobre otra persona y, por supuesto, de violación. Ante esto, un individuo encontrado culpable se enfrenta a penas que van de los 4 a 15 años de prisión.
Cuándo será el juicio de Dani Alves
De momento, y tras el comunicado compartido por el tribunal de investigación Número 15 de Barcelona, firmado por tres jueces, no hay fecha establecida para el inicio del proceso judicial de Dani Alves.
Tal y como informa la agencia Reuters, la misma se dará a conocer próximamente, una vez finalizados los procesos necesarios para que el mismo pueda ser llevado a cabo sin complicaciones y tanto la parte demandante como la demandada tengan tiempo de presentar sus evidencias.
Por qué Dani Alves está preso
Dani Alves fue acusado en diciembre de 2022 de haber agredido sexualmente a una mujer en un club nocturno de Barcelona. En enero de este 2023 fue arrestado, a la espera de la decisión del tribunal que finalmente determinó que tendrá que enfrentar un juicio por los cargos de los cuales se lo acusa.
Durante estos meses, la defensa ha buscado sacar a Dani Alves de la prisión preventiva en múltiples ocasiones. Han ofrecido entregar los pasaportes a la justicia, portar un dispositivo de rastreo y abonar una fianza, pero todos los intentos de liberar al brasileño han sido denegados por la justicia.
A comienzos de octubre se reportó que el abogado de Dani Alves, Cristóbal Martell, decidió abandonar el caso. Esto luego de la última declaración del futbolista, que volvió a cambiar su versión de los hechos, lo cual ha sido una constante desde que se encuentra en prisión preventiva.