Robinho fue sentenciado a fue condenado a 9 años de prisión en enero del año 2022 por un caso de violación que se remonta a 2013, cuando todavía jugaba en el AC Milan. Dicha sentencia fue ratificada por la propia corte brasileña, lo cual lo obligará a cumplir los nueve años tras las rejas.
Sin embargo, sus abogados han presentado un Habeas Corpus, el último recurso para mantenerlo fuera de la cárcel. Luego de que el tribunal fallara contra Robinho, en un 9 a 2 en votos, la defensa del ex jugador del Real Madrid hizo uso de su última carta: “un mecanismo previsto por la constitución brasileña para quien se sienta amenazado por una orden de prisión que considera ilegal o fruto de un abuso de poder.”
En la sesión final del miércoles, el abogado defensor apuntó a que hubo violaciones al debido proceso en Italia. Además, aseveró que la ley brasileña que permite la homologación de sentencias extranjeras es posterior al crimen cometido.
Además, destacó que sin esta petición, Robinho podría haber sido encarcelado apenas horas después del propio dictamen del tribunal, ya que no hubiera habido tiempo para una apelación correspondiente.
Robinho nunca cumplió la pena y buscó refugio en Brasil
En 2022, cuando la sentencia inicial fue dictaminada en Italia, Robinho buscó refugio en su tierra natal, lo cual evitó que tuviera que ir a prisión. Brasil es un país que no extradita a sus nativos, lo cual le permitía a Robinho evitar la condena impuesta en territorio europeo.
Esto llevó a que la justicia iniciara un nuevo caso en su contra, con el mismo motivo pero en Brasil. La sentencia de esta mañana pone fin a los recursos posibles por parte de Robinho para no cumplir la pena de nueve años de cárcel por violación, y será a lo que someterá a continuación.
El juez instructor, Francisco Falcão explicó que a la Justicia brasileña no le corresponde revisar la sentencia ya proferida por otro tribunal, sea o no extranjero. Tampoco iniciar un nuevo juicio, sino tan solo revisar si se cumplen todos los requisitos para aceptar la petición de Italia para que el deportista cumpla su pena en Brasil.
¿Cuándo comienza la sentencia de Robinho?
El tribunal dictaminó que corresponderá a las autoridades de Santos decidir cuándo y cómo encarcelar a Robinho, por lo que de momento no hay mayores detalles al respecto.
El Habeas Corpus presentado debería ser suficiente para mantenerlo fuera de prisión hasta que la apelación sea analizada, y aceptada o desestimada, de acuerdo a la consideración del tribunal encargado de procesarla.
Robinho sigue sosteniendo su inocencia y que las relaciones que sostuvo con la mujer en cuestión hace más de una década fueron consensuadas y no una violación.