Pese a que estuvo en la mira de clubes importantes como Napoli y Chelsea, Alejandro Garnacho se quedó y terminará la temporada en Manchester United. Sin embargo, reportes en Inglaterra aseguran que la postura del club de venderlo no ha cambiado, por lo que su futuro podría estar en otro club de cara a la campaña 2025-26.

Garnacho es uno de los jóvenes destacados que tiene el equipo que conduce Rúben Amorim en su plantel. Pero, el argentino todavía no se ha insertado del todo bien en el sistema del entrenador luso. A su vez, la directiva le urge vender para no afrontar problemas con las reglas de rentabilidad y sostenibilidad (PSR) de la Premier League.

El ‘Bichito’, precisamente, fue uno de los apuntados por los dirigentes de los ‘Red Devils’ para que pueda solventar dichos inconvenientes. Su nombre junto con el de Kobbie Mainoo y Marcus Rashford fueron los que el club pretendió hacer caja durante el último mercado invernal en Europa. Al final, sólo Rashford pudo salir, pero lo hizo en calidad de cedido al Aston Villa, aunque con una opción de compra de 40 millones de libras esterlinas.

Manchester United deja a la venta a Alejandro Garnacho para el próximo mercado

Mientras tanto, Garnacho y Mainoo se quedaron, aunque la intención de los máximos dirigentes del Manchester United es venderlos en el próximo mercado de verano en Europa, según apuntó el diario The Guardian.

Mainoo y Garnacho, apuntados para ser vendidos en verano (Ryan Hiscott/Getty Images).

Las finanzas del club de Old Trafford están al límite, por lo que necesitan de las ventas de jugadores que hayan sido parte de sus divisiones juveniles para poder beneficiarse del 100 por ciento de estas ventas, de acuerdo a las PSR de la Premier League. Se espera que con Rashford también puedan verse beneficiado, aunque todo dependerá del Aston Villa a final de temporada.

Mientras tanto, Manchester United apela a que Garnacho y Mainoo sean los jugadores por los que pueda hacer caja y, así, además de tener mayor margen en las reglas financieras de la Premier League, puedan afrontar otros fichajes. En este mercado de enero sólo pudo contratar a Patrick Dorgu del Lecce por 25.1 millones de libras esterlinas y a Ayden Heaven del Arsenal por una cifra cercana a los 1,5 millones de libras.

Está claro que Rúben Amorim necesita de más fichajes para poder darle su estilo al Manchester United, aquel que mostró con el Sporting CP y le valió esta oportunidad. Para ello, buscaría un defensor central más (sobre todo con la lesión de Lisandro Martínez), un par de mediocampistas y un centrodelantero, que no es otro que Viktor Gyokeres.

Por lo pronto, pese a la intención de los ‘Red Devils’ de vender a Garnacho y a Mainoo, ambos seguirán en la consideración de Amorim, que no tiene muchas variantes como para dejarlos al margen.

¿Qué clubes pueden buscar a Alejandro Garnacho en el próximo mercado?

Como se mencionó, Garnacho estuvo en la mira de Napoli y Chelsea. El club italiano fue el que lo buscó con más intensidad, ya que efectuó un par de ofertas al Manchester United y también al jugador. Recientemente, en una rueda de prensa, el director deportivo Giovanni Manna reveló los detalles de las negociaciones.

Giovanni Manna, director deportivo del Napoli (Francesco Pecoraro/Getty Images).

“Negociamos y nos reunimos con Garnacho incluso antes de la salida de Kvara (fichado por PSG). Le hicimos una oferta importante al Manchester United. Estuvimos muy cerca de que el jugador dejara la Premier League en enero, porque en julio es diferente”, empezó diciendo.

Y explicó: “Él quería estar satisfecho económicamente y su pedido fue algo que en este momento no podíamos hacer. No quisimos hacerlo y ni siquiera me pareció correcto cuando hay un salario medio en el vestuario poner a un joven con uno más alto. No hubiera sido justo con los demás, que están haciendo cosas importantes”.

Al final, para la posición de extremo izquierdo, Napoli se conformó con una cesión de Noah Okafor, proveniente del Milan. No se descarta que vuelvan al mercado en verano por otro futbolista en el mismo puesto, aunque resulta difícil que sea Garnacho debido a sus pretensiones económicas.

En tal caso, Chelsea podría ser nuevamente opción. No realizó oferta formal por el jugador del United, aunque sí hizo algunas averiguaciones. Al final del mercado, no contrató a ningún extremo, por lo que en verano podría ser uno de los puestos a reforzar.

Manchester United valora a Garnacho en una cifra de 70 millones de libras esterlinas. Un monto que sólo los grandes de Europa podrían pagar, aunque las pretensiones económicas del jugador también pueden ser factor, como sucedió con Napoli.