Corría el ya lejano año 2006 cuando Daniel Alberto Passarella, por entonces director técnico de River Plate, decretó el debut de una de las máximas promesas del club en aquel entonces como José San Román, un interesante lateral derecho que venía sorprendiendo a propios y extraños en las divisiones inferiores del elenco Millonario.

Sin embargo, posteriormente, el carrilero fue perdiendo lugar dentro de la consideración del cuerpo técnico y allí empezó su aventura defendiendo muchas camisetas: Tigre, San Lorenzo de Almagro, Zaragoza B, Godoy Cruz de Mendoza, Arsenal de Sarandí, Huracán,ADO Den Haag, Newell’s Old Boys de Rosario,Atlético Tucumán,Nea Salamina FC,Mitre de Santiago del Estero,All Boys,USD Lavello y San Martín de Mendoza.

Precisamente, San Román se encontraba militando en el último de los equipos mencionados hasta hace algunas horas. Se trata del equipo de su ciudad, donde, justamente, acababa de conseguir un polémico y curioso ascenso al Torneo Federal A, es decir, la tercera categoría del fútbol argentino. ¿Pero qué fue lo que sucedió?

San Martín había perdido una de las finales del Regional Amateur ante El Linqueño. Fue empate 0-0 en los 90 minutos y caída 4-2 por penales. Sin embargo, el Chacarero terminó consiguiendo uno de los boletos disponibles hacia el Federal A debido a la descalificación de Independiente San Cayetano, su contrincante en el repechaje por otro ascenso.

De esta manera, San Román, de 34 años de edad, recuperó la sonrisa después de haber fallado su penal en el mencionado encuentro decisivo ante El Linqueño. Y así fue como aquel prometedor lateral derecho formado en las divisiones inferiores de River cumplió con su objetivo de ascender con San Martín, por lo que determinó que era el momento de colgar los botines.

San Román en San Martín de Mendoza.