A lo largo de la historia, River y Racing protagonizaron clásicos memorables. Tanto por torneos locales como internacionales. El Millonario y la Academia son dos de los clubes más grandes del país y la rivalidad es importante. Por el Torneo Final 2014, los de Núñez recibieron a los de Avellaneda en un partido que tuvo de todo y terminó marcado por un relato emblemático de Atilio Costa Febre, el reconocido relator que sigue la campaña de River hace más de 3 décadas.

Ramón Díaz estaba en el banco de suplentes de River y tuvo que poner a Leandro Chichizola en lugar de Marcelo Barovero, quien había tenido una lesión que lo sacó de las canchas por unas semanas. Chichi había respondido muy bien en los partidos previos, inclusive fue clave en el duelo ante Estudiantes en La Plata al atajar un penal y evitar la caída del Millonario ya que el encuentro terminó 0 a 0 ante su inmediato perseguidor.

River 3 – 2 Racing

Frente a Racing se jugaba un partido clave pensando en el título. Fue por la fecha 17 en el Estadio Monumental. Los de Ramón se pusieron en ventaja con un gol de penal de Fernando Cavenaghi, pero pocos minutos lo igualaron los de Avellaneda con un tanto de Diego Villar. Antes del cierre del primer tiempo, Carlos Carbonero puso en ventaja a River y los equipos se fueron al vestuario 2 a 1.

Carbonero marcó el segundo tanto del Millonario. (Foto: Archivo La Página Millonaria).

Cavenaghi puso el 3 a 1 a los nueve minutos del complemento, pero veinte minutos más tarde apareció Gabriel Hauche para descontar y ponerle emoción al partido. El destino tuvo un capítulo más en este gran clásico: sobre el final del encuentro, Ariel Rojas tocó la pelota con la mano dentro del área de manera increíble y el árbitro cobró penal para Racing. Sebastián Saja tomó la responsabilidad, pero Chichizola le ganó el duelo personal y el Monumental estalló, esa atajada se gritó como un gol y fue determinante para que el partido termine 3 a 2 para los de Ramón.

El mítico relato de Atilio Costa Febre

“Saja para el penal en el final del partido para empatarlo Racing… para empatarlo Racing, va Saja. Tiró Saja… ¡Chichizola, Chichizola! Las bolas van a empatar. Chichizolas, las bolas van a empatar, Chichizola, las bolas van a empatar. El arquerito santafesino de San Justa abajo contra la izquierda para parar un remate infernal de Saja. ¡Vamos a salir campeones! ¡Vamos a salir campeones! ¡Vamos a salir campeones! Chichozola, las bolas van a empatar”, narró con una enorme pasión Atilio Costa Febre, la voz histórica de los relatos del Millonario.

Y River fue campeón

Tras el triunfo ante Racing en el Monumental, el equipo de Ramón Díaz visitó a Argentinos Juniors en La Paternal y le ganó por 2 a 0. La coronación se dio el 18 de mayo ante Quilmes en un Monumental repleto. Los del pelado golearon al Cervecero por 5 a 0 y gritaron campeón a nivel local después de seis años. Días más tarde llegó una nueva vuelta olímpica, fue ante San Lorenzo por la Copa Campeonato en San Luis. Luego de ese encuentro, Ramón presentó su renuncia y a las pocas semanas asumió Marcelo Gallardo para darle curso al ciclo más exitoso de un entrenador en la historia del club de Núñez.